La Contraloría General de la República (CGR) continúa recibiendo desde el 2 de mayo las declaraciones juradas de bienes, en cumplimiento de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Aproximadamente, el número de funcionarios que se ven obligados a presentar estos documentos para el presente año es de 16.500.
Para facilitar la recolección de estos formularios, la CGR dispuso una serie de giras en instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social, Presidencia, Asamblea Legislativa, Instituto Nacional de Seguros, Tribunal Supremo de Elecciones, Banco Nacional de Costa Rica, La Corte, Ministerio de Hacienda, Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial y el Banco Hipotecario de la Vivienda.
Con respecto a la recolección de estos documentos en giras, 856 fue la cantidad recibida en total.
Para facilidad y prontitud la CGR mantendrá a disposición la recepción de declaraciones juradas de bienes en instituciones públicas, tales como hospitales y las oficinas centrales de la CCSS , entre otras.
Los funcionarios que se nieguen a presentar su declaración jurada de bienes, o lo hagan de forma tardía, se expondrán a la apertura de procedimientos administrativos sancionaros, que podrían resultar en castigos que incluirían la separación del cargo.