Tan solo en el 2019 las autoridades de Seguridad Públican reportan haber detenido a 71 hombres en razón de distintas manifestaciones de acoso sexual en espacios públicos.
En octubre del 2018 se dio a conocer un manual y protocolo para que los distintos efectivos en el país tengan una guía de como proceder contra estas actitudes que de momento son contravenciones, pero que esperan la aprobación de un proyecto de ley que lo transformaría en un delito.
Justamente si se suman la cantidad de casos desde que se puso en funcionamiento el protocolo las acciones suman 110, con respecto a las del 2019 los sospechosos todos fueron hombres cuyas edades van desde los 18 a los 60 años.
En la gran mayoría de los casos las autoridades intervinieron por la expresión de palabras o actos obscenos, siendo el exhibicionismo y los tocamientos con 15 y 14 casos la segunda y tercera causa que motivaba la detención.
“Esperaríamos que el 2020 traiga una reducción de este tipo de casos, y de ocurrir se pueda acudir a las autoridades respectivas sea un oficial o delegación respectiva con el propósito de que se aplique el protocolo y se aprehenda a los agresores”, comentó Eduardo Solano, viceministro de seguridad pública.
Ante la llegada de eventos masivos es cuando más las autoridades hacen un llamado para que la gente no tenga temor de las denuncias para así disminuir tan deleznable práctica.