En 2023 el 70% de pacientes de Riesgos del Trabajo con secuelas, remitidos a la Clínica de Reinserción (CRL) y que requirieron modificación en sus labores, se reincorporaran a sus trabajos con los apoyos necesarios.
Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), durante el año pasado fueron atendidas 72 personas en esta clínica, 51 de ellas se reinsertaron con recomendaciones al patrono, las demás no logran la reinserción por diversos motivos.
“El médico especialista valora el tipo de secuelas y las labores que realiza el trabajador, quien emite su criterio y refieren a la persona a la Clínica de Reinserción Laboral (CRL) de la Red de Servicios de Salud del INS, ahí se le brinda seguimiento y acompañamiento junto al patrón”, aseguró el Dr Kenneth Rojas, director general de Red de Servicios de Salud del INS.
Y agregó, “al implementar este proceso de reinserción, se requiere que los patronos apliquen ciertas recomendaciones, para que el trabajador se integre sin estar expuesto a la causa que provocó el accidente o bien adecuar su puesto para hacer todas sus funciones, salvaguardando la integridad y tomando en cuenta su nueva situación médica”.
Los pacientes que tienen esta posibilidad están amparados por el Régimen de Riesgos de Trabajo (RT), además, deben mantener el vínculo laboral con el mismo patrono que está reportando la ocurrencia del riesgo laboral, tener interés de continuar laborando para el mismo patrono y muy importante contar con la carta al patrono.
Los diagnósticos de los casos valorados en la CRL responden a procesos inflamatorios, lesiones dérmicas, procesos posquirúrgicos de trauma y ortopedia, amputaciones, lesión medular, trauma craneoencefálico, lesiones sensoriales o cardio pulmonares, en su mayoría.