El Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense (CRC) recibieron la noche de este martes una alerta en la que indicaban que había 7 personas atrapadas en un islote, las cuales serían trabajadores de una finca.
Según informó el bombero Greivin Bonilla, quien atendió el caso durante la noche, desde las 8:00 p.m. intentaron realizar el rescate de estas personas aisladas; sin embargo, las malas condiciones del tiempo que afectan la zona complicaron el salvaguardarlas.
“Se conversó vía telefónica con las personas, las cuales se encuentran en buen estado, y se valora para el día de mañana hacer un ingreso con personal de Cruz Roja. En el lugar hay siete personas que trabajan en una finca agrícola”, mencionó Bonilla.
La crecida de los ríos Jabuy, Cohen y Estrella por las fuertes lluvias fueron la principal causa de que los cuerpos de rescate no lograran introducirse más, ya que los caudales estaban muy altos y ponían en peligro al personal.
Para las primeras horas de este miércoles, tanto la Cruz Roja como el Cuerpo de Bomberos esperan ingresar a la zona, ya que se prevé que el caudal haya disminuido, así como tener mayor visibilidad.
¿Cómo seguirá el tiempo para el país este miércoles?
Para este miércoles, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó que la tormenta tropical Helene continuará su movimiento por el noroeste del Mar Caribe, cerca de Cuba y Yucatán.
El instituto indicó que a pesar de que este sistema se encuentra relativamente alejado de Costa Rica, su circulación continuará induciendo una corriente húmeda desde el oeste hacia nuestro territorio, lo que mantendrá las condiciones de nubosidad variable y lluvias en gran parte del país, esto durante la mayor parte del día.
“Conforme Helene continúe alejándose, su influencia disminuirá paulatinamente y se proyecta que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves el país ya no sea afectado por este sistema. Para la madrugada y mañana de este miércoles se espera cielo parcialmente a mayormente nublado con lluvias en las primeras horas para el Pacífico Central y Sur, además de lluvias intermitentes en el Pacífico Norte”, informó el IMN.
Para el Valle Central hay probabilidad de lluvias dispersas principalmente en el occidente durante este periodo, mientras que el Caribe y la Zona Norte tendrán lluvias ocasionales en zonas montañosas. Por la tarde y noche se esperan chubascos en zonas montañosas del país, Guanacaste, Zona Norte y Caribe Norte, con posibles aguaceros localizados de mayor intensidad.