En la Asociación Deportiva San Carlos viven un calvario porque el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol no les permite jugar en su cancha y esto los obliga a tener como sede el estadio Ebal Rodríguez Aguilar, en Guápiles.
Pero ir a Pococí es más que pagar un autobús, pues se debe alquilar el estadio, trasladar vallas, costear alimentación, hospedaje, sonido, seguridad, limpieza y algunas veces hasta concentración, por lo que se llega a gastar hasta ¢7 millones.
Todo se resume al estado de la cancha, pero hay un proyecto, que está totalmente avalado y presupuestado, de más de ¢140 millones para instalar este mismo año una nueva cancha sintética.
Gustavo Pérez, gerente general, conversó con DIARIO EXTRA y explica la situación acongojante que enfrentan.
¿Qué les están pidiendo?
-Solicitan una documentación que prácticamente no existe. Aportamos una certificación de la vida útil (de la cancha) por parte del proveedor, pero estamos tratando de buscar otro documento que para ellos es de más peso. Se cambió la regla y nos perjudican.
¿Cuál es el paso siguiente?
-Vamos a seguir intentándolo a ver si quedan satisfechos. Esto sinceramente nos deja un sinsabor por las formas. Ya hemos presentado mucho y quién más que el proveedor para conocer sobre la vida útil de una cancha. No sé qué más necesitan. A mi forma de ver hemos cumplido.
¿A cuánto asciende una salida a Guápiles?
-Por lo menos ¢6 millones o ¢7 millones por partido porque debemos pensar en si se concentran. Además de la alimentación, el bus, el alquiler del estadio, toda la logística, la ambulancia y hasta el sonido.
¿Cómo les ha ido con las taquillas?
-¡Fatal! Todo ha sido pérdidas. La taquilla más grande ha sido de ¢100.000 y el porcentaje que pide Unafut son ¢100.000. Todo ha sido pérdidas.
¿Quiere decir que la institución se ha visto afectada en lo económico?
-Sin duda porque a pesar de hacer grandes esfuerzos y cumplir con las obligaciones le hacemos frente a esto y quisiéramos una extensión de tiempo, más que ya tenemos un proyecto de cambio de gramilla.
¿Cómo está el tema de la nueva cancha?
-Se proyecta para finales de noviembre o inicios de diciembre. Es una licitación.
¿Quién va a pagar eso? ¿Ya la cancha está financiada de alguna forma?
-Es un cambio de gramilla que se va a hacer a nivel del Comité Cantonal de Deportes. Ya el presupuesto está adjudicado. El proyecto va caminando y siendo objetivo se nos puede dar una extensión. San Carlos es más que una cancha sintética, como club y como institución somos más que eso porque hemos clasificado, además promovemos jóvenes y movemos la masa comercial. Cuando decimos que somos más que una cancha sintética es porque estamos compitiendo y vamos a dar la lucha.
¿Tiene algún plazo para contestarle al Comité de Licencias?
-No se tiene un plazo, pero estamos trabajando en darle las respuestas.
¿Cómo se llevan con Inter San Carlos y San Carlos FC, que también son de la zona?
-Tenemos una muy buena relación con ambos porque sabemos quiénes son y en alguna ocasión han venido a solicitar alguna colaboración. Todo esto es muy bueno para el cantón y para la Zona Norte. Quiere decir que San Carlos es más que una cacha sintética, es una tierra rica que tiene muchas cosas, con tres equipos. Vamos a hacer todo lo que podamos.