Después de varias semanas de haber salido a la luz pública la detención del jefe de Nefrología del Hospital Calderón Guardia y una oficial de la Fuerza Pública, quienes presuntamente formaban parte de una banda dedicada al tráfico de órganos, 7 nuevos casos de víctimas fueron revelados.
Estos datos los dio a conocer la directora de Migración, Kattia Chavarría, en conferencia de prensa donde detalló que estas personas han sido enviadas a la fiscalía como víctimas para que se les realice el debido proceso. “Lo que más nos preocupa es que son costarricenses los que han sido engañados para efectos de que sus órganos sean extraídos con promesas de mejoras económicas, estas personas han sido expuestas a cirugías no solo aquí en el país sino en el extranjero bajo falsas promesas que al final no son cumplidas y lo que es más lamentable sufren de problemas de salud muy graves, por eso han decidido denunciar este tipo de prácticas”, explicó Chavarría.
Respecto a la liberación de 4 mujeres de nacionalidades nicaragüense, dominicana y costarricense, las cuales en apariencia estaban en cautiverio en el Bar Sol y Luna o Casa Rosada, en La Victoria en Liberia, Rodríguez confirmó que 3 de los 4 detenidos descontarán prisión preventiva por cuatro meses, mientras que el cuarto recibirá otras medidas cautelares por el mismo periodo. “Estas víctimas se encuentran bajo el cuidado de la Oficina de Atención y Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público”, indicó.
La Unidad de Investigaciones de la Policía de Migración ha detenido a 46 personas tras 25 investigaciones desarrolladas desde 2011. De esos casos, 13 corresponden a fraude, 5 a corrupción, 3 a trata, 3 a tráfico y 1 a falsedad ideológica.