Desde este martes 600 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se sumaron a los 6 cuerpos policiales que están trabajando en el resguardo de la frontera norte.
La idea es que ellos junto a la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Vigilancia Aérea, Migración y Tránsito hagan respetar el cierre fronterizo del país e impida el ingreso de personas ilegales.
Tanto Walter Espinoza, director del OIJ, como Michel Soto, ministro de Seguridad Pública, destacaron que esta es la primera vez que todos los cuerpos policiales se integran en una operación como esta para el resguardo del territorio nacional.
Todos los agentes que se unieron a esta operación provienen de puestos como auxiliar de los Tribunales Penales y del Ministerio Público; ellos se estarán rotando para operativos por aire, tierra y agua.
“Ustedes no están acá por obedecer a una directriz, sino que representan el sentimiento de muchas y muchos compañeros que pidieron a la Dirección General Adjunta la autorización para participar en esta jornada nacional”, indicó Espinoza.
Tras un breve acto que se realizó en el Ministerio de Seguridad los oficiales se movilizaron a la Zona Norte para incorporarse a las operaciones, que se espera comiencen a ser más notorias.
Además el apoyo se logra gracias a que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron por unanimidad aprobar la participación de los investigadores en las labores del control fronterizo hasta el 11 de mayo con posibilidad de ampliación dependiendo de la evolución de la pandemia.
“Los oficiales del OIJ se unirán a seis cuerpos policiales más para proteger la seguridad nacional y la salud de las personas que habitan en este país. Este operativo y sus resultados no tienen precedentes en la historia reciente. Nunca antes habíamos resguardado nuestras fronteras como lo estamos haciendo ahora”, destacó la vicepresidenta Epsy Campbell.
MÁS OPERATIVOS
Mientras este anuncio se daba en la capital, en la Zona Norte los vecinos integrantes de la Federación de Comunidades Fronterizas aseguran que ayer miércoles comenzaron a ver más operativos.
“Gracias a la publicación de DIARIO EXTRA y al trabajo que están haciendo es que ya están tomando acciones y hoy vemos más operativos, constantes y más patrullaje”, comentó Juan Carlos Bolaños, representante de la asociación.
Ahora espera que con la llegada de estos 600 oficiales puedan llegarse a esos puntos que han denunciado sin vigilar.
Desde el 19 de marzo se inició la operación Fronteras Seguras de manera ininterrumpida las 24 horas en el marco de la emergencia por la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Los representantes insistieron en que ponen a disposición las instalaciones de diferentes negocios para que los agentes tengan dónde descansar en los cambios de turno.