El Consejo de Transporte Público (CTP) contabilizó 69 devoluciones de placas por parte de los taxistas a la institución durante lo que llevamos de este 2022.
El promedio de renuncia es de 10 al mes y se espera que el comportamiento incremente en las próximas semanas si continúa el aumento en el costo de los combustibles.
Sidia Cerdas Ruiz, directora ejecutiva del CTP, declaró que existe una preocupación por parte del órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre ese comportamiento.
“Según los registros que tenemos, en lo que va del año tenemos registradas 69 renuncias. Esto nos estaría dando alrededor de unas 10 renuncias al mes, solamente. En algunas de estas renuncias efectivamente se han fundamentado por el tema del combustible, dado de que el combustible es un componente importante dentro del uso del transporte público”, indicó Cerdas.
La incertidumbre de los taxistas se une a la que prevalece actualmente en el servicio de buses, en la que ya organizaciones como la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) alertaron sobre la parálisis en la prestación del servicio.
El costo se disparó considerablemente a raíz del conflicto que vive Rusia con Ucrania desde hace casi seis meses y en la que el propio presidente Rodrigo Chaves reconoció que la situación se salió de las manos.
PLATAFORMAS DIGITALES
El próximo 21 de agosto se cumplirán siete años de la entrada en operación de las plataformas digitales de transporte, lo cual vino a poner la lápida a muchos trabajadores de la fuerza roja, según reconocieron.
A la fecha, pasaron dos gobiernos sin que hicieran nada al respecto, mientras que las expectativas se encuentran fijadas en la administración actual.
Con la entrada en vigencia de las plataformas digitales, la prestación del servicio que ofrecen los taxistas cayó considerablemente e inició un fuerte movimiento de protesta en las calles, alegando competencia desleal de las aplicaciones.
La llegada de la emergencia sanitaria por la pandemia y la imposición del martillo en la administración Alvarado terminó de hundir al sector, de acuerdo con lo que manifestaron los trabajadores.
El CTP lanzó en 2021 una plataforma digital llamada Batse, cuyo nombre es de origen cabécar, pero la app fracasó por la poca difusión que se le dio, así como también que muchos taxistas carecían de teléfonos inteligentes para operar ese servicio.
Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que en los próximos días estarán a la espera de una nueva herramienta que permita agilizar las labores de la fuerza roja.
“Quiero una aplicación que sea ventajosa desde el punto de vista que le permita a usted monitorear el mercado. La idea es habilitarles a los señores taxistas una aplicación que les permita monitorear lo que está pasando con todos los demás. Ahí ellos saben que, si es la hora de la noche, cuando hay muy pocos de las plataformas, y esos pocos de plataformas están cobrando muy alto, ellos tienen una tarifa máxima y podrían cobrar su tarifa máxima si fuera del caso”, indicó el ministro Amador.
Los taxistas formales pagan un canon anual al CTP cuyo monto ronda los ¢76.000. De acuerdo con estadísticas de la entidad, existen alrededor de 12.500 concesiones de taxis repartidas a nivel nacional.
RECUADRO
TAXISTAS OPINAN
• Julio César Granados
“Está difícil todo, pero diay, estamos montados en el burro y hay que avanzarlo. Ahí poco a poco uno lo saca para seguir adelante. Hay que seguir trabajando duro y sacar la mayor cantidad de clientes que uno pueda”.
• Leonardo Quirós
“Lo he pensado mucho en devolver la placa porque el servicio está paupérrimo. Es completamente ya insoportable. Me he dado cuenta de que compañeros de nosotros se han matado por la depresión de no hacerle frente a sus casas, por ejemplo”.
• José Alberto Reyes
“El tema se ha pensado mucho porque ya esto no es rentable jamás. Imagínese lo que es esperar uno por dos horas para un viaje de ¢1.000. Uno tiene ganas de llorar y más con mi situación que es bien paupérrima. Me salvo que tengo una pensión y gano un poquito para pagar el apartamento, pero está bien dura la vida”.