Un grupo de 68 privadas de libertad del Pabellón A3 de Indiciadas, de la cárcel Vilma Curling, mejor conocida como El Buen Pastor, reclama que la comida que les sirven está contaminada con heces, ya sea de animales o humanas.
Por este motivo mantienen una huelga de hambre hace tres días, de acuerdo con la Asociación Ayudando al Privado de Libertad y sus Familiares, que ya impuso una denuncia administrativa por esta situación.
Al parecer, varias reclusas sufren de vómitos y diarreas, pero hasta el momento no han podido recibir atención médica, según la Asociación.
Durante una llamada realizada a Margarita Chaves, miembro de la organización no gubernamental (ONG), las reas afirmaron que las bandejas en las que reciben su alimentación tienen presencia de excremento de mapache o humano, y vienen hasta con gusanos, así como señalan un mal lavado de estos utensilios.
Subrayan que en todo el centro penitenciario solo hay una doctora asignada, lo que complica la atención de las emergencias por vómito y diarreas, y ante la falta de personal médico solicitan por lo menos otro profesional de la salud en la cárcel.
Rafael Ángel García, representante de la misma ONG, confirmó la protesta que se está dando en el centro penal ante la manipulación que presuntamente se ha dado a los alimentos.
“Las privadas de libertad denuncian también que no están recibiendo atención médica, a pesar de que presentan vómitos y diarreas, por la contaminación de los alimentos, algo que la ONG ya denunció ante el despacho del ministro y ante el Ministerio de Justicia y Paz. Estamos a la espera de que se tomen cartas en el asunto”, aseveró García.
“Se debe enfocar el médico de la prisión y la Dirección del Centro en atender a las privadas de libertad que se encuentran en el pabellón A3”, enfatizó García.
DIARIO EXTRA tiene copia de la denuncia enviada a la Contraloría de Servicios del Ministerio de Justicia y Paz.
“Acabamos de recibir documentos de familiares del CAI Vilma Curling Rivera, Ámbito A3, donde explican que la huelga de hambre que se está dando en el pabellón es debido a que las privadas de libertad indican que tienen días que la comida les llega con excremento de animales y con gusanos, que les informaron del área de cocina que no están lavando las bandejas solo las enjuagan y hay muchas enfermas del estómago”, reza la denuncia.
Asimismo, las reclusas presentaron un documento al director del centro penal, Andrés González Chacón, donde detallaron las falencias que perciben en el manejo de los alimentos en dicho módulo y acusaron la falta de aseo en las bandejas.
El Periódico del Pueblo, tras enterarse de la denuncia, consultó al área de prensa del Ministerio de Justicia y Paz para conocer qué acciones tomarán al respecto.
“Hubo una expresión de algunos malestares por parte de mujeres privadas de libertad y dentro de esa exposición que hicieron y esas demandas, indicaron que si no se les resolvía lo que planteaban iban a una huelga de hambre.
Se les dio un espacio de atención, se les recibieron las consultas que tenían y ya se llegó a acuerdos con ellas en cuanto a algunas cosas en las que se les puede colaborar y se les explicó sobre cómo deben tratarse otras según las situaciones que se tienen. No es cierto que tienen dos días de estar en huelga, fue solo la manifestación de que podían recurrir a esa medida y ya toda la situación está normalizada”, desmintió Juan Carlos Arias, máximo jerarca de la Dirección General de Adaptación Social.
Sin embargo, García afirmó al Periódico de Más Venta en Costa Rica que las privadas no han sido atendidas y que la huelga continúa, aparte de que se espera que el director del centro penal reciba a las reas hoy martes en horas de la tarde.