
Un total de 666 personas fueron atropelladas en Costa Rica durante el primer trimestre del año, según datos revelados por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Aunque la cifra representa una reducción de 174 casos respecto al mismo periodo del 2024, las autoridades aseguran que el número sigue siendo alarmante.
Del total de víctimas, el 61% son hombres (407) y el 39% mujeres (259). El grupo etario más afectado está entre los 18 y 45 años.
Las provincias con mayor incidencia siguen siendo San José, con 248 casos, y Alajuela, con 128.
Estas zonas concentran gran parte del tránsito peatonal y vehicular del país, lo que incrementa el riesgo de este tipo de accidentes.
En términos económicos, el INS informó que ha destinado ₡861 millones para la atención médica, rehabilitación y otros servicios relacionados con los atropellos, cubiertos por el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), incluido en el marchamo anual.
“Estamos atendiendo, en promedio, en el INS a 7 personas atropelladas por día, los más afectados son los hombres. Por eso, hacemos un llamado a la prevención en carretera a todos los actores viales”, señaló Sídney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS.
El INS hizo un llamado a peatones para prevenir una tragedia en carretera. Entre las recomendaciones más importantes destacan: