De enero a mayo de 2024, reporta el Sinac
Durante los primeros cinco meses de 2024, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) contabilizó al menos 600 entradas ilegales a diferentes parques nacionales, así lo confirmó Luis Diego Hernández, fiscal coordinador de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.
De acuerdo con las autoridades, los ingresos no permitidos a áreas protegidas o zonas silvestres pueden configurar incluso una conducta ilegal, violando las restricciones que existen para el acceso a estos lugares.
“El Estado tiene destinada infraestructura de acceso para las personas, parqueos, incluso senderos, que muchas veces son senderos hechos de manera artesanal para no impactar mucho el ambiente, pero el ingreso se convierte ilegal cuando la entrada es a través de un punto no autorizado”, explicó.
Asimismo, el fiscal detalló que efectivamente la legislación costarricense no penaliza el ingreso a estas zonas protegidas, pero que a pesar de ello buscan la manera de hacerle frente a estas acciones, sin embargo, hay algunos que se aprovechan de dicha situación.
“Parte de este desafío hacia el derecho penal es precisamente el ingreso ilegal a los parques nacionales. Estamos hablando de que, a través de redes sociales, ofrecen tours para un grupo determinado de personas, por ejemplo, al cráter de un volcán, a través de un sitio no autorizado, y hemos detectado que a veces cobran hasta ¢50.000 por persona para tomar estos tours”, indicó.
Para estos paquetes “turísticos”, los cuales ofrecen algunas entidades por medio de redes sociales para experimentar adrenalina al ingresar por un sitio no autorizado a un lugar que representa un peligro para la integridad de las personas, el derecho penal no brinda una respuesta y se busca la forma de castigar a quienes lo hacen.
“Desde la Fiscalía hemos tratado de estudiar el fenómeno criminal, hacer un poco de política criminal y, como paliativo, hemos aplicado el tipo penal de desobediencia a la autoridad, es decir, no hay un tipo penal directamente que sancione a quien ingrese ilegalmente a un parque y haga actividad comercial, pero lo hacemos a través de esto”, añadió.
El funcionario judicial, además, recordó que se encuentran trabajando en un proyecto de ley que busca ampliar la definición de comercio de vida silvestre, donde se incluyan los ingresos ilegales a las áreas silvestres protegidas o la interacción con animales.
“La Fiscalía está trabajando en un proyecto de Código Penal, que sancione este tipo de lucro con la vida silvestre, con las áreas silvestres protegidas, de manera indebida. El delito plantea una sanción de uno a cuatro años de prisión, la idea es sustituir los 205 delitos ambientales que están dispersos en 13 leyes especiales, condensarlos, resumirlos en nueve u ocho delitos que van a estar en un capítulo del Código Penal y va a ser una legislación más de vanguardia”, manifestó.
RIESGOS
Por su parte, Graciela Sánchez, fiscala ambiental, hizo referencia a que efectivamente hay más riesgo para las personas al ingresar a estas zonas, ya que hay más vida silvestre y es importante señalar que incluso en caso de que se llegue a tener alguna situación o algún accidente con un animal, pues va a poner en peligro a los cuerpos del rescate o a quienes tienen que ir en su búsqueda. “Genera un montón de problemas adicionales, pues estamos hablando de lugares, como el cráter de un volcán, que, además de la actividad volcánica, son sitios muy quebrados que pueden exponer accidentes y, además, estos operativos tienen altos costos para las autoridades”, destacó.