Alrededor de 600 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) están dispuestos a brindar colaboración a los oficiales de los diferentes cuerpos policiales del país que brindan seguridad en la frontera norte durante la emergencia.
Desde que cerraron las fronteras más de 2 mil nicaragüenses han sido rechazados por nuestras autoridades cuando los sorprendieron intentando llegar a suelo nacional por puntos ciegos que manejan los traficantes de personas.
La ayuda de los investigadores sería de forma voluntaria y también en caso de que se necesite irían médicos, administrativos y hasta científicos, que acudirían al llamado de apoyo en un momento cuando la oleada de ilegales aumenta.
Michael Soto, ministro de Seguridad, confirmó a DIARIO EXTRA la ayuda de los judiciales, luego de que la decisión de los magistrados fuera unánime.
“Se realizó una reunión entre oficiales de la Fuerza Pública, Fronteras y OIJ donde se establecieron los puntos donde estarán como Tablillas, Peñas Blancas, Sarapiquí y Pital y otros apoyando en la restricción vehicular sanitaria.
Estarán en grupos de 100 agentes que estarán cada cinco días, salen e ingresa otro grupo de la misma cantidad para que descansen y que tienen conocimiento. Será un trabajo arduo en un ambiente de campo”, explicó.
Soto agregó que los agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica del OIJ también estarán patrullando la zona donde las inclemencias del tiempo son difíciles.
TRABAJO INCÓMODO
Trascendió que los agentes no cobrarán horas extra, ni viáticos y el tiempo que estarían en la Zona Norte sería un mes, pero existe un criterio legal que está en debate por la póliza que tienen los funcionarios que continúan atendiendo todos los delitos que aquejan el país.
Walter Espinoza, director del OIJ, les expresó a los magistrados que el apoyo logístico como los traslados y la alimentación correrían por parte del Ministerio de Seguridad y que ayudarán, entre otras cosas, a los oficiales de la Policía de Fronteras en planes de operativos.
Espinoza añadió que el recurso humano de la Policía de Fronteras debe ser relevado, luego de varias semanas de trabajo en el campo, por lo cual muestran cansancio y se necesita gente fresca para seguir velando por la seguridad país.
Algunos investigadores que prefirieron no revelar su nombre adujeron a El Periódico del Pueblo que no están de acuerdo en ir a brindar funciones que le competen a Fuerza Pública y se debería seguir con el trabajo pues en algunas delegaciones el atraso de expedientes es notorio.
El ingreso a nuestro país de indocumentados se da en horas de la noche y madrugada, pero los oficiales tienen aparatos tecnológicos que detectan a los ilegales.