Al menos 60 personas murieron a causa de las inundaciones en Yemen desde finales de julio, y trece están desaparecidas, informó este lunes una agencia de la ONU.
Yemen, en guerra desde hace casi diez años, se enfrenta casi cada año a unas graves inundaciones causadas por lluvias torrenciales, cuya frecuencia e intensidad aumentaron a causa del cambio climático.
Se reportaron víctimas mortales en las provincias de Hodeida (36), Ibb (9), Marib (8) y Taiz (7), según un informe divulgado este lunes por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Además, al menos 600 personas resultaron heridas en las provincias de Hodeida y de Marib, y trece siguen desaparecidas en Hodeida y Taiz, indicó la OCHA.
\”Las infraestructuras públicas, sobre todo las escuelas, las carreteras y los centros sanitarios se vieron afectados\”, subrayó la agencia, que advirtió que el mal tiempo probablemente se prolongue \”hasta septiembre\”.
Desde 2014, Yemen es escenario de una guerra entre rebeldes hutíes y el gobierno reconocido por la comunidad internacional, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. El conflicto ha causado cientos de miles de muertos y provocado una de las peores crisis humanitarias en el mundo, según la ONU.
Más de la mitad de la población depende de la ayuda humanitaria.