Ya empezó el evento deportivo más importante de nuestro país para el inicio de año, la Copa del Café, en su edición 56.
De manera oficial está programado desde hoy y hasta el 11 de enero, pero decimos que empezó porque ya hubo movimiento en las canchas del Costa Rica Country Club, en Escazú. Se jugó la llave de clasificación y en ella destacaron seis ticas que pudieron meterse en la llave principal.
Vale destacar que se contó con la particularidad de que a muchas ticas les tocó medirse entre ellas, lo que permitía estar más cerca de tener ese deseado campo. Las clasificadas son María José Rodríguez, Nicole Obando, Carolina López, Melania Saborío, Allison Blanco y Mariana Chaves.
Las nacionales que quedaron en el camino son Emma Morgan, Natalia Marín, Emmanuela Lizano, Clarissa Jara, Shasling Fonseca, Ariana Jiménez, Ayelet Chinchilla y María José López.
DIRIGENCIA ESTÁ CONTENTA
Muy contentos se muestran los organizadores de la Copa del Café por el nivel que mostraron las ticas, pero aseguran que no deben emocionarse por esto hasta que no tengan rivales de mayor peso al frente.
Javier Bolaños, integrante del comité organizador, repasa este arranque para las nacionales. “Seis ticas se pudieron clasificar y es que en estas llaves de clasificación había bastantes costarricenses y eso hizo que muchos partidos fueran entre ellas y algunas pasaron a la principal. Todavía no se puede decir que es una forma de medirlas, necesitamos una vara más alta y por eso es que no podemos tirar las campanas al viento, pero si es una gran alegría”.
En cuanto a los varones, no nos fue bien. A estas instancias llegaron 18 hombres, pero ninguno pudo ir más allá. Ni uno pasó a la llave final. Los que pasaron a finales fueron Luis Gustavo Moreira que perdió 6-1, 6-0 ante el estadounidense Zachery Foster y Alejandro Esquivel, quien tras ganar 6-2/6-2 al tico Alejandro Cáceres fue derrotado 6-4/6-1 por Richard Mallory de Bermuda.
“Pude ver a las mujeres y a los hombres y están muy bien. Hay que destacar que en masculino el nivel es un poco mayor. Podemos decir que el nivel de los ticos ha subido ya que ahora tienen más fogueos en torneo internacionales y eso es muy importante, que tengan ese roce en el exterior”, detalla Bolaños.
Recordemos que el torneo es de Grupo 1 en el Circuito Juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Tiene a 64 tenistas en cada rama y 32 parejas de dobles. Para este lunes, empiezan las acciones muy temprano y para la tarde arrancan a las 5:30 p.m., donde se disputarán tres encuentros. El miércoles será la inauguración oficial.