La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Kennly Garza, confirmó que durante el 2024, seis niños (5 niñas y 1 niño) han sido víctimas de femicidio.
La jerarca habló en los micrófonos de Desde Buena Mañana en Extra Radio, donde se refirió al caso de femicidio ocurrido en Llanos de Santa Lucía en Cartago, en el cual un hombre asesinó a su esposa e hirió a su suegra.
Los hijos, de 1 y 4 años respectivamente, fueron encontrados en la vivienda donde ocurrió el crimen. Los menores de edad se encuentran en protección del PANI y reciben atención por parte de la institución.
“La primera tarea es asegurar la protección de las personas menores de edad porque es un momento de crisis familiar y no hay un escenario claro de si hay familiares que puedan hacerse cargo de los menores de edad”, dijo la jerarca con respecto al manejo del PANI con los menores de edad.
La Ley para la reparación de sobrevivientes de femicidio indica que el PANI podrá valorar primeramente los familiares de línea materna, indicó la presidenta de la institución.
“En el caso de los menores de edad (hijo de Rebeca Castillo), son personas en las que su cerebro está en vía de desarrollo y no manejan la noción de la muerte y la pérdida como lo hacemos los adultos”, finalizó la jerarca.
Atroz crimen
Rebeca Castillo murió este viernes en Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, en una vivienda donde su pareja, un hombre de apellido Johnson de 37 años, confesó haberla herido en múltiples ocasiones con arma blanca.
Según informaron las autoridades, posterior al hecho, el hombre ingresó a la delegación de Llanos de Santa Lucía con la camisa y el pantalón ensangrentados, por lo que de inmediato quedó detenido y empezaron las diligencias policiales.
En la vivienda donde se reportó el femicidio, estaban 2 menores de edad, quienes serían los hijos de la pareja, y recibieron la atención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).