Colombia. (AFP) – Seis soldados murieron en una zona rural de Colombia tras entrar en un campo minado durante enfrentamientos con rebeldes, informaron funcionarios militares a la AFP.
El grupo “cayó en una zona preparada con explosivos” mientras combatía con efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC) en la norteña provincia de Valdivia, según los militares.
Ambos grupos están compuestos por rebeldes que rechazaron el histórico acuerdo de paz de Colombia de 2016 que desmovilizó a las FARC.
Cuatro soldados murieron en el acto y otros dos fallecieron más tarde a causa de sus heridas. Otros cuatro resultaron heridos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en X que estaba entristecido por la muerte de los soldados.
“Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia. Mi más sentido pésame a las familias de estos decentes colombianos”, dijo Petro.
Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, publicado este miércoles, señaló que 117 personas en Colombia fueron víctimas de minas antipersonal en 2024.
El gobierno colombiano mantiene desde 2022 conversaciones intermitentes con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsable del secuestro en octubre pasado del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz.
En octubre de 2023 se iniciaron las conversaciones con el principal grupo disidente de las FARC, el EMC, que se han visto plagadas de violaciones del alto el fuego y una importante división del grupo en abril, cuando la mitad de sus combatientes abandonaron las negociaciones de paz.
Grupos de derechos humanos acusan a las guerrillas en Colombia de aprovechar varios ceses del fuego para expandir su influencia tomando más territorio y reclutando nuevos miembros.