Un equipo único en Costa Rica con tecnología de última generación, permite que el Laboratorio Clínico del hospital San Juan de Dios realice más de 1 200 exámenes de marcadores tumorales y hormonas diariamente, beneficiando a más de 6 mil pacientes cada semana.
Estos estudios son realizados, principalmente, a pacientes atendidos en los servicios de Endocrinología, Oncología y Ginecología del centro médico, y en las muestras referidas desde diferentes establecimientos de salud de la región Central Sur de la Caja Costarricense de Seguro Social.
“La implementación de la solución total de este equipo automatizado radica básicamente, en la disminución de los tiempos de respuesta de la entrega de resultados, tanto para el usuario interno como para el usuario externo”, aseguró Vernon Rojas, subdirector a.i. del Laboratorio Clínico del San Juan de Dios.
En cuanto al módulo preanalítico, cuenta con un sistema distribuidor de muestras, un destapador y una unidad de evaluación de características cualitativas del suero, el cual unido con el equipo de bandas transportadores, llevan los tubos al analizador para el respectivo estudio. Seguidamente, regresan al dispositivo preanalítico, con el fin de generar un archivo que permita ubicar aquellos casos que requieren un reproceso.
Gracias a la implementación de esta tecnología, el Laboratorio Clínico reubicó a los colaboradores que realizaban el proceso de manera manual, a la realización de otras tareas en este servicio. Lo anterior, permitiendo el reforzamiento y la optimización del equipo humano y técnico.