El hombre de apellidos Olivas Valle de 37 años, que figura como principal sospechoso de la millonaria sustracción de dinero de la bóveda del Banco Nacional de Costa Rica en la sede central de San José, pasará seis meses más en prisión preventiva.
Olivas fungía como tesorero de la entidad bancaria y fue detenido el 8 de noviembre de 2023 como pieza clave para esclarecer la desaparición de los ¢3.293 millones.
Por su parte, Carlos Manuel Rivas, abogado del imputado, señaló durante la audiencia realizada este martes 7 de mayo que el juzgado penal de San José acogió la petición del Ministerio Público y amplió por seis meses más la medida cautelar contra el funcionario
Es importante detallar que hay otros siete extrabajadores del banco que también fueron detenidos en noviembre, pero solo Olivas cumple prisión preventiva.
Las capturas se hicieron mediante 11 allanamientos en Escazú, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Guadalupe, Moravia y la sede central del Banco Nacional. Parte de la finalidad de este gran operativo era que las autoridades judiciales recabarán información para la investigación que abrió el Ministerio Público el 24 de octubre, un día después de que se diera a conocer la ausencia del monto millonario.
En las diligencias se detuvo a Olivas Valle y otro hombre de apellidos Madrigal Faerrón, que era jefe de Tesorería y se pensionó el día después del arqueo sorpresa que detectó el faltante.
A todos los detenidos se les indaga por delitos como legitimación, sustracción de dinero, incumplimiento de deberes y peculado.