El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica presentó los resultados del Examen de Conocimientos Médicos (ECOM-CR).
Se presentaron 565 egresados de las universidades que ofrecen esta carrera, sin embargo, solo aprobaron 226; es decir, un 40% de los postulantes.
Esta prueba es un requisito para incorporarse a ese órgano colegiado y ejercer en este país. El cuestionario fue presentado el 24 de setiembre y en este se planteaban casos clínicos comunes como los que deben afrontar los médicos en la vida real.
No obstante, el panorama es poco alentador porque los números reflejan serios problemas en la calidad de los profesionales.
Pese a los resultados, Margarita Marchena, presidenta del Colegio de Médicos, dijo que este cuestionario no es una manera de bloquear el ejercicio de estos médicos, sino que más bien se realiza para blindar los conocimientos para la futura labor que realizarán.
“El examen no es un mecanismo de obstrucción para que estos profesionales se incorporen a la fuerza laboral, sino que procura garantizar la atención de calidad que merecen los pacientes”, agregó.
El Colegio de Médicos enviará a las universidades el detalle de rendimiento según subárea para que sirva de insumo a la hora de tomar decisiones en cada unidad académica, con el propósito de contribuir a una mejor preparación académica de los futuros profesionales, en beneficio de los pacientes.
Los postulantes que reprobaron la prueba podrán inscribirse en la próxima convocatoria, que sería en enero de 2025.
Aunque los resultados fueron bajos en términos porcentuales, estos son mejores que los de convocatorias anteriores, cuando el resultado fue del 26% en la primera evaluación en agosto de 2023 y del 55% en la de enero de este año.
DIARIO EXTRA intentó conversar con varias casas de enseñanza superior para entender por qué fallaron en algunas especialidades médicas, no obstante, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
¿EN QUÉ FALLARON MÁS?
Según el Colegio de Médicos, las áreas de Endocrinología, Neurología, Pediatría General y Emergencias Pediátricas, Infectología, Psiquiatría General y Emergencias, Principios de Investigación y Ética Médica, Urología y Vascular Periférico, y Enfermedades Hematológicas y Renales son las subáreas de “mayor oportunidad de mejora”, es decir, donde más “patinaron” los postulantes.