6 de cada 10 conductores que son interceptados en carretera bajo los efectos del alcohol terminan con una denuncia penal ante la Fiscalía, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Así lo confirmó Roy Núñez, de la Sección de Delitos contra la Integridad Física y Tránsito de esta entidad, el cual explicó que durante el primer semestre de 2023 se detuvo a 800 choferes por temas relacionados con el alcohol.
De esa cifra, un 66% fue llevado hasta la Fiscalía, es decir, 528 personas sobrepasaron el límite de consumo permitido, de acuerdo con la Ley de Tránsito.
“Todos aquellos que superan este límite también pierden seis puntos de la licencia y dentro de la ley está que la pérdida de seis puntos requiere volver a realizar el examen de conductor”, dijo.
Ira en la vía
Núñez mencionó que en muchas ocasiones la ira y los altercados entre los conductores pueden terminar en una tentativa de homicidio, ya que utilizan el transporte como un arma.
“El lanzar el vehículo a una persona o a otro carro por estar discutiendo en carretera puede acarrear una denuncia penal”, amplió.
Las autoridades judiciales no tienen hasta la fecha estadísticas de casos de personas que discutan o peleen en la vía ni de situaciones que generen un enfrentamiento en las que escale la violencia y puedan finalizar en detenciones.