Las personas que recluten a menores de edad para cometer delitos tendrán una sanción de hasta seis años de cárcel, de acuerdo con la propuesta de ley avalada por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Se trata del expediente 24.028 que pretende tipificar este tipo de actos de organizaciones que buscan a jóvenes para efectuar delitos, así como aquellas que los obliguen directa o indirectamente a realizar actividades delictivas.
“El proyecto nace de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, en una audiencia donde estuvo Randall Zúñiga, director del OIJ (Organismo de Investigación Judicial), e indicó que esto era una necesidad, porque muchas personas menores de edad se utilizan para cometer delitos”, dijo Alejandra Larios, diputada e integrante de la Comisión.
Larios indicó que esta iniciativa es complementaria a otra impulsada por la legisladora independiente Gloria Navas, la cual establece penas superiores para personas mayores que participen en crímenes con los menores de edad.
En ningún caso el consentimiento del joven eximirá de responsabilidad penal a quien lo reclute, conforme el proyecto.
MENTOR
Otra de las propuestas que fue dictaminada de manera positiva por los integrantes de la Comisión es el texto 24.107, Creación de la figura de la persona mentora dentro del proceso penal juvenil.
Esta nueva figura de mentor corresponderá a una persona adulta que no tenga interés en el procedimiento y será asignada por el Juzgado Penal Juvenil que tramite la causa.
Priscilla Vindas, legisladora del Frente Amplio y de la Comisión de Seguridad, celebró la aprobación de la iniciativa. “Esta persona está ofreciendo orientación, una guía, un apoyo y también una motivación para que la persona menor de edad se pueda reinsertar de manera social y familiar”, dijo.
Se debe destacar que en ningún caso esta figura asumirá la representación jurídica del menor de edad que acompaña en el proceso.
ARCHIVADO
Uno de los proyectos que analizaban los diputados como parte de las prioridades en temas de seguridad era el expediente 24.175, que reforma varios artículos de la Ley de Justicia Penal Juvenil con la intención de establecer prisión preventiva a personas menores de edad que representaran un “riesgo para la comunidad”.
Sin embargo, varios expertos que participaron en este órgano indicaron que la propuesta no era necesaria, pues la legislación penal juvenil es robusta en temas de reinserción social.
“Considero importante tomar el criterio de las autoridades y que podamos trabajar en un proyecto que realmente venga a llenar esos vacíos legales, pero con prontitud, porque consideramos que es un tema urgente”, manifestó el legislador Fabricio Alvarado.
Asimismo, indicó que empezarán a trabajar en una nueva iniciativa lo más pronto posible, con el apoyo de otros diputados.
MÁS PROYECTOS
Avalado el expediente 24.104, Ley para proponer una pena a las amenazas con arma de fuego a civiles y funcionarios en el ejercicio de funciones.
Convocar a audiencia a Milena Grillo de la Fundación Paniamor y a Randall Zúñiga, director del OIJ, para referirse al proyecto 23.886, Ley para la creación de registro público de los sentenciados por delitos sexuales, trata de personas y turismo sexual.