Un total de 55 empleadores fueron denunciados por el no pago del aguinaldo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), según informó dicha cartera este jueves.
De acuerdo con el informe de la Dirección Nacional de Inspección y la Dirección de Asuntos Laborales, de ese número, 25 corresponden al sector comercio y 25 a servicios. El agro presenta dos denuncias, mientras que industria, construcción y trabajo doméstico solo una cada uno.
La mayoría de dichos empleadores se concentra en la Región Central con 28 de los casos. El resto se distribuye entre Huetar Norte (11), Chorotega (4), Pacífico Central (2), Brunca (3) y Huetar Caribe (7). De esas 55 denuncias, 30 permanecen en revisión pendiente y siete cumplieron con lo prevenido tras la queja.
Desde el 20 de diciembre el MTSS ha atendido a 108 personas que resultaron afectadas por el no pago de este beneficio, en específico 59 mujeres y 49 hombres.
Además 777 solicitaron asesoría ante esa cartera: 456 para consulta y 308 para calcular el aguinaldo.
Los empleadores tenían hasta el 20 de diciembre para cumplir con el doble pago obligatorio de fin de año. De no respetarse este plazo, Trabajo insta a los afectados a denunciar.