Según informe de Lanamme
La ruta nacional 27, una de las más utilizadas por los costarricenses, presenta problemas de pavimentado en más de la mitad de su extensión, así como de señalización y desagües, según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.
Los informes, realizados entre 2023 y 2024, indican que un 53,29% de la carretera tiene “piel de lagarto”, una serie de agrietamientos continuos en la superficie, la cual tiene una calidad de apenas 44%.
“Estamos detectando una acelerada tendencia al deterioro sobre todo en cuanto a su regularidad. Esto es preocupante porque de no mejorarse la tendencia estaríamos entonces entregándole al país, después del periodo de concesión, un corredor que ameritaría intervenciones mayores”, explicó Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional.
“Cada vez es más frecuente encontrar agrietamientos, hundimientos, incluso presencia de baches, lo cual implica, además, un riesgo para los usuarios, un incumplimiento en el contrato, lo cual ha sido conversado e informado al Consejo Nacional de Concesiones”, amplió.
Sumado a esto, los estudios arrojan problemas en el sistema de desagüe, ya que existe una ausencia importante de drenajes y manejo de escorrentía, esto representa un peligro potencial durante la época lluviosa.
Se encontró “la presencia de erosión, formación de cataratas y material caído en la base de los taludes. Recomendamos implementar planes para el control de erosión que incluya la colocación de vegetación, geomantas y biomantas, mejoras en los drenajes existentes manteniendo limpios los que hay y en todos los casos construir más cunetas y contracunetas donde se requiera”, comentó el ingeniero Gustavo Badilla.
Asimismo, la institución recomendó la intervención de 38 kilómetros por la calidad de las marcaciones viales, además de la existencia de 183 señales verticales en estado malo-regular.
Entre 2016 y 2023 se reportaron 111 atropellos en esta ruta que conecta la capital con Puntarenas.