Un total de 40 motociclistas muertos dejó el mes de febrero anterior, de los cuales 23 incidencias ocurrieron por el exceso de velocidad, lo que representa más del 50%.
Las autoridades de tránsito registraron 44 en total tras los primeros 69 días del año, es decir, la mitad de las personas que han perdido la vida este año en el sitio.
“Lamentablemente, la dinámica para este año no varía, es el mismo patrón que se viene dando desde el 2014; es decir, que los motociclistas son quienes más mueren en carretera. Ya son 40 este año, aunque vale decir que son 7 menos que en el primer bimestre del 2022.
Pero no podemos estar contentos con esta disminución, porque son demasiados para el mismo mes y en esa línea de tratar de prevenir decesos es que vamos a seguir trabajando en carretera”, explicó Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.
Solano rescató que, al darse menos conductores de moto muertos en febrero de 2023 con respecto al año pasado, igualmente hay menos decesos en general, al registrarse 21 fallecimientos menos comparando los mismos periodos.
Sin embargo, febrero de 2023 reportó 44 vidas perdidas en accidentes viales, y eso lo convierte en el tercer febrero con más muertos en carretera, desde 1994, solo superado por los 51 de 2001, los 45 de 2022 y con la misma cifra de 1998.
RÁPIDOS Y FURIOSOS
El exceso de velocidad, como se dijo, fue la principal causa de muerte en 2022, cuando se muestran cifras de alerta, pues al cabo de los dos primeros meses de 2023 ya van 35 personas que perdieron la vida en accidentes vinculados con ese tipo de actos, y de los cuales 23 de ellos ocurrieron durante febrero, lo que quiere decir que la mitad de los fallecidos del mes pasado fueron por esta razón.
“Hay variables que por sí solas son un riesgo en carretera, como abusar de la velocidad, la invasión de carril, que ya sumamos 18 casos, el alcohol al volante, con 3 decesos en este 2023, pero cuando se combinan con otras variables, el riesgo aumenta, como puede ser la motocicleta y eventuales maniobras imprudentes en ellas, como rebasar por la derecha; o la noche, cuando hay menos carros y entonces aceleramos, así como el propio ímpetu de la juventud, que nos hace menos prudentes, en algunos casos”, sostuvo el Director de Tránsito.
NOCHE Y MADRUGADA: TRAMPAS MORTALES
Las estadísticas advierten que, de los 40 decesos en moto y los 35 vinculados a la velocidad, la noche y madrugada suelen ser detonantes de accidentes fatales en las vías.
Entre las 6 de la tarde y la medianoche, se suman 23 fatalidades y 25 entre la medianoche y el amanecer.
Es decir, el 60% de los decesos ocurre en las sombras, donde factores como el sueño, el alcohol y el abuso de la velocidad pueden jugar una mala pasada.
El Director de Tránsito lamentó que los 38 fallecidos son jóvenes entre los 21 y los 30 años o entre los 31 y los 40 años (19 en cada caso), a quienes se suman 2 personas que perdieron la vida con edades por debajo de los 10 años y otros 6 tenían entre 11 y 20 años.
En otras palabras, el 58% de los fallecidos tenían 40 años o menos y el 34% tenían 30 años o menos.
SITUACIÓN MORTAL
Ya son 40 del total de 80 fallecidos registrados en el primer bimestre del año.
Febrero registró 44 muertos en carretera, es el tercer febrero más mortal desde 1994.
Muerte del 50% de personas en carretera, el mes pasado, se vincula con el exceso de velocidad, fueron 22 los casos y se suman 35 en el año.
Mayoría de decesos ocurrieron en la madrugada.
Quienes más pierden la vida en las vías son personas jóvenes entre los 21 y los 40 años.
2023 reporta, eso sí, 21 muertos menos en carretera, respecto al mismo periodo del 2022.