Cruz Roja pide prevención
El año empezó de manera lamentable para cinco personas que perdieron la vida en accidentes acuáticos en menos de 48 horas, según informó la Cruz Roja Costarricense.
El caso más reciente se registró este jueves, cuando dos adultos intentaron recatar a una menor que era arrastrada por la corriente en Monterrey de Aserrí.
Ambos fueron encontrados sin vida por los rescatistas, sin embargo, la niña fue rescatada viva y trasladada a la clínica local.
De manera extraoficial se conoció que uno de los que intentaron salvar a la pequeña era su padrastro y tanto este como la otra víctima tenían muy poco de alquilar en esa zona, por eso los vecinos no pudieron dar muchos detalles.
Ahogados en 2024
La Cruz Roja informó que durante el año anterior atendió más de 500.000 emergencias, lo que equivale a un promedio de 1.400 diarias o una cada minuto, entre las que están los accidentes acuáticos.
De este modo, el 2024 igualó a 2018 con 143 víctimas mortales por incidentes de este tipo. Las playas Hermosa y Jacó, en Garabito; así como Chiquita, en el Caribe; y Dominical, en Osa, son las que registraron más casos, según la benemérita.
Diario Extra consultó a Alejandro Molina, coordinador operativo nacional, quien explicó algunas causas a las que se podría atribuir el aumento de muertos por ahogamiento.
“Muchas veces los turistas no buscan información adecuada de los riesgos que hay en determinadas playas.
Si bien es cierto a nivel de prensa se ha avisado que hay playas que presentan mayores riesgos, estas son precisamente las más visitadas”, explicó.
Además recordó que muchas personas ingresan solas y en horas de la noche a un balneario y en algunos casos lo hacen después de haber ingerido licor.
Otra de las razones a las que se atribuyen estas muertes es que los visitantes cometen el error de pensar que como en el lugar donde se encuentran no está lloviendo y en otros sí, entonces no es necesario estar alerta.
“Olvidamos que está lloviendo en la montaña y que toda esa agua baja por el cauce, por eso muchos turistas han sido sorprendidos por las cabezas de agua”, enfatizó.