Familiares de escazuceño asesinado por vecino rechazan sentencia
Una familiar de Otoniel Orozco, que solicitó el anonimato por seguridad, dijo que no están conformes con la sentencia que fue dictada este viernes en contra del hombre de apellidos Ramírez Zamora, quien se declaró culpable de acabar con la vida de su allegado.
“Nuestra familia no está de acuerdo con esa sentencia. Han sido meses de profundo dolor, no solo perdimos a un ser que amábamos profundamente, sino que cinco niños no volverán a ver a su papá, una esposa rota por dentro y una familia completa sin fuerza”, detalló a Diario Extra.
Tras declararse culpable, Ramírez deberá pasar 20 años y dos meses en prisión, según confirmó la Fiscalía. Los delitos por los que fue condenado son homicidio calificado y agresión con arma.
“Veinte años no basta para todo el daño psicológico que hizo, porque en toda esta ecuación de dolor los más perjudicados son su esposa e hijos porque a nadie más se le destruyó su hogar, pero a ella sí se le rompió la vida, su sueño de envejecer con el ser que ama”, añadió.
Según las autoridades judiciales, la víctima mortal sostuvo una discusión con el ahora condenado el pasado 3 de junio en un condominio ubicado en Guachipelín de Escazú. En esa ocasión el ofendido recibió seis disparos.
Posteriormente, la Fiscalía de Pavas inició la investigación del caso, acusó a Ramírez y solicitó al Juzgado Penal de la zona que se desarrollara un juicio en su contra, petición que fue acogida a inicios de octubre.
Este viernes 20 de diciembre se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal Penal de Pavas en la cual el imputado decidió someterse a un proceso especial abreviado, con el que fue sentenciado sin que se celebrara un debate.
Cabe señalar que el día siguiente al mortal hecho, Diario Extra conversó con Carlos Avendaño, cuñado de la víctima, quien externó que el problema venía desde hace mucho tiempo, incluso Ramírez decía comentarios xenofóbicos porque Orozco era nicaragüense naturalizado, lo que catalogaba como acoso.
Los allegados de Otoniel llevaron el cuerpo hasta Nicaragua, propiamente a Trujillo en el municipio de Ciudad Darío en Matagalpa, donde lo sepultaron la tarde del 5 de junio.
El régimen nicaragüense indicó que 23 parientes ingresaron al país con el féretro por la frontera sur, Peñas Blancas.
Actualmente se desconoce si la familia continúa habitando en el mismo condominio, pues aseguraron a este rotativo que debido al riesgo que existe prefieren no brindar la información.