La feria del frijol no es solo un escenario para que los consumidores adquieran el grano a un precio cómodo, también le permite a 15 organizaciones de productores del país obtener más ganancias de las que tendrían si le venden a una empresa.
Las ventajas no son solo para las personas que venden el producto, unas 5 mil familias se ven beneficiadas gracias a la iniciativa que es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como por el Consejo Nacional de Producción (CNP).
“En la feria participan 15 organizaciones de productores que representan alrededor de 5 mil familias relacionadas directamente con la producción de frijol. Ellos se trasladaron hasta acá para ofrecer frijol rojo y negro en diferentes cantidades, esperamos que vuelvan sin un solo gramo”, comentó Xinia Chaves, viceministra del MAG y coordinadora de Estrategia de Comercialización de Frijol.
Una particularidad del evento es que el frijol que se comercializa es 100% costarricense. La iniciativa comenzó ayer y se mantendrá hasta hoy de 8 a.m. a 3 p.m. en la explanada del Estadio Nacional en La Sabana.
“Es muy importante ayudarle a los productores con herramientas que les permita vender de forma directa, esto genera un valor agregado a través de un sello de trazabilidad con el cual se apoya a la producción nacional”, comentó Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería (MAG).
En la feria participan productores de diferentes lugares del país, los cuales venden 900 gramos de frijol en ¢1.000.