A las víctimas las mantuvieron en cautiverio en una vivienda de Tibás y fueron liberados dos días después sobre la ruta 32, carretera a Guápiles.
El Tribunal Penal de Desamparados dictó 63 años de cárcel para los cinco secuestradores de un empresario y un amigo en abril de 2012.
Los imputados de apellidos Calderón, García, Morales, Román y González fingieron ser agentes del OIJ para interceptar en la entrada de Los Guido, Desamparados, al empresario de apellido Padilla y Leitón.
Ambos fueron amenazados con arma de fuego, reducidos a la impotencia, obligados a abordar otro automotor y a cumplir las reglas que la banda imponían.
A las víctimas las mantuvieron en cautiverio en una vivienda de Tibás y fueron liberados dos días después sobre la ruta 32, carretera a Guápiles.
Durante esos días fueron objeto de constantes amenazas de muerte si su familia no colaboraba, permanecieron amarrados de pies y manos, vendados y amordazados.
Constantemente los agredieron con golpes y quemaduras, además les dieron escasa alimentación.
Además de despojarlos de sus pertenencias personales, a uno de ellos lograron sustraerle ¢450 mil. El rescate de las víctimas costaba ¢50 millones, así lo exigían los plagiarios.
CAYERON
Uno de los sospechosos fue capturado el 4 de mayo de 2012, durante la entrega del dinero afuera de un centro comercial en Desamparados, mientras que el resto de la banda cayó en julio, tras varios operativos realizados por agentes judiciales en Tibás, Alajuelita, Moravia y Desamparados.
La banda se sometió a un proceso abreviado y recibió las siguientes condenas: a Calderón la pena más alta de 17 años y 8 meses por participar activamente en las labores de custodia de los ofendidos durante su cautiverio y en los actos de tortura a que fueron sometidos.
García, uno de los líderes, recibió una pena de 14 años y 8 meses por realizar las llamadas extorsivas y recoger el dinero del rescate.
Morales y Román, encargados del traslado y custodia de las víctimas, por eso los sentenciaron a 11 años y 4 meses. Finalmente, González recibió 10 años.