El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos indicó que 47 de los 86 partidos políticos inscritos para el proceso de elecciones municipales del 2020 incumplieron el plazo establecido para la presentación del informe financiero correspondiente al mes de noviembre.
Guiselle Valverde Calderón, coordinadora de fiscalización del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ante consulta de DIARIO EXTRA señaló que tras un corte al mediodía de este miércoles solo 39 agrupaciones habían cumplido con el requisito.
La Ley electoral establece en sus artículos 132 y 133 la obligación de las agrupaciones políticas en periodo electoral de reportar mensualmente las donaciones, contribuciones o aportes que reciban, en este caso de cara al proceso municipal del 2020.
Dicho informe le corresponde elaborarlo al tesorero de cada agrupación política, incluso si no hay registro de donaciones.
Dentro de los partidos nacionales que incumplieron el plazo están: Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Nueva República (NR), Republicano Social Cristiano (PRSC), Nueva Generación (PGN), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Renovación Costarricense.
El artículo 133 del Código Electoral dispone que dicho informe financiero debe contener: una lista detallada que indique el nombre completo y el número de cédula de identidad de cada donante, el monto de la contribución o su tasación si ha sido en especie y si la contribución ha sido realizada para las actividades propias de la agrupación política, o si es aportada con ocasión de la actividad política de un candidato o una candidata o precandidato o precandidata oficializado por el partido político para que ocupe algún puesto de elección popular.
SIGUEN EN MORA
Ahora el TSE procederá a prevenir a estas agrupaciones dando una extensión de tiempo para presentar la información.
Algo similar ocurrió con el informe del mes de octubre, donde incluso luego de prórroga del TSE, aún hay 31 partidos que incumplen en la presentación de la información.
“En el caso de los restantes 31 partidos políticos, de persistir el incumplimiento, se llevarán a cabo los procedimientos establecidos para que las instancias correspondientes valoren la eventual aplicación del marco sancionatorio vigente”, comentó Valverde.
El Código Electoral establece que las personas físicas nacionales (ciudadanos costarricenses) podrán donar –en dinero o en especie- sin ningún límite.
Pero no están permitidas las contribuciones provenientes de personas jurídicas y de extranjeros.