Cortes están programados para 4 cantones
Un total de 46.960 personas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) deberán recibir el Año Nuevo sin servicio de agua, pues Acueductos y Alcantarillados (AyA) programó una serie de cortes, tanto para el 31 de diciembre como para el 1° de enero de 2025.
La institución anunció la suspensión para los cantones de Esparza, Puntarenas, específicamente en la zona de Caldera; Nicoya, Guanacaste, en el sector de Mansión; en el barrio de Coyolar, Orotina; y la zona de San Juan, San Ramón, ambas en Alajuela.
Entre las principales razones se encuentran trabajos de mantenimiento en las plantas potabilizadoras, labores de ampliación de calles y asfaltado, además, en cinco ocasiones se debe a planes de racionamiento debido a “alta demanda” y “baja por la llegada del verano”.
Lo que el AyA califica como “distribución controlada” afectará a un 68% de la población total con cortes de agua, aunque había asegurado que se encontraban enfrentando el primer mes del verano con éxito.
“Contra todo pronóstico y pese a los deseos de algunos que quisieran que nos fuera mal, gracias a Dios nos está yendo bien este verano. A esta altura de diciembre no hemos tenido ningún tipo de afectación en nuestros acueductos producto de la entrada de la época seca”, aseguró Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la institución.
Asimismo, en repetidas ocasiones había asegurado que los racionamientos vividos a principio de 2024 no se repetirían, pues la época lluviosa y el efecto meteorológico de La Niña habría permitido aumentar los caudales de los ríos y el flujo de los cuerpos de agua.
“Es posible que algunas comunidades presenten algún tipo de afectación, pero son puntuales, debido a mantenimientos preventivos ya programados como limpieza de tanques o tuberías o por atención de emergencias por fugas.
Importante mencionar que no son por causa de la época seca, la cual vamos superando hasta este momento”, señaló Quesada, pese a que 32.960 personas deberán esperar a recibir el 2025 sin el preciado líquido por cortes de planificación y racionalización.
Si su comunidad presenta problemas o consultas sobre el servicio de agua, puede comunicarse al 800-REPORTE (800-7376783), o bien, a través de las plataformas digitales de la institución.