En apenas 25 días que llevamos del año las autoridades reportan 469 asaltos; es decir, en promedio se reciben 20 denuncias por ese delito.
Es común que las personas confundan hurto con asalto. Este último, según el criminólogo Erick Villalba, hace referencia a la sustracción del bien con violencia o intimidación.
“Por ejemplo, alguien que te amenaza con una navaja para que le des lo que llevas en la cartera. En este caso estaríamos hablando de un asalto, ya que existe intimidación, amenaza o violencia sobre las personas”, explicó.
Mientras que el hurto, de acuerdo con el experto, es la sustracción del bien cuando se realiza sin violencia o intimidación sobre los ofendidos.
“Un caso es si te olvidaste el teléfono en la terraza de un bar y alguien lo sustrajo, estaríamos hablando de un hurto”, añadió.
ESTUDIAN A SUS VÍCTIMAS
Juan Carlos Ulloa Porras, experto en ciencias policiales y defensa personal, dijo a DIARIO EXTRA que los antisociales ahora estudian a sus víctimas, ya que ellas les proporcionan la información para cometer el asalto.
“¿Qué va a escoger el ladrón para escoger a las víctimas? Una tienda, un cajero, un supermercado. Eso va a depender del asalto. Para eso incluso los ladrones entrenan y determinan el perfil de las personas que van a asaltar”, explicó.
Asegura que algunos antisociales entrenan y casi se profesionalizan con diferentes tipos de armas en caso de que la víctima repela el asalto.
“Ellos perfectamente se entrenan en que si no tienen armas punzocortantes, usan armas de fuego y, si no tienen, hasta con un tubo y se hacen profesionales en eso.
Entonces si una persona no tiene la capacidad de defenderse o bien si tiene un arma de fuego en reglamento, pero no sabe defenderse, el delincuente se la quita y esa arma se usa para otros procesos delictivos”, agregó.
Estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que los asaltantes prefieren utilizar armas de fuego, ya que se registran 138 eventos con estas, mientras que armas blancas en 121 casos y 44 con golpes.
OPINA
Juan Carlos Ulloa Porras
Experto en ciencias policiales
“A veces tenemos que ver también dónde estamos, si es un lugar de alto riesgo, porque debemos tener cuidado donde usamos el teléfono y muchas veces hasta qué tipo de ropa usamos porque si es de marca, ellos también sacan provecho de eso. Hoy los delincuentes son profesionales”.
ASALTOS POR PROVINCIA
San José: 226
Alajuela: 57
Cartago: 43
Limón: 43
Puntarenas: 42
Guanacaste: 29
Heredia: 29
Total: 469