Los partidos políticos que lograron obtener el respaldo de un 4% de los votos emitidos en la reciente elección municipal, es decir que alcanzaron a designar al menos un regidor, tendrán acceso a la deuda política.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que le reembolsará el dinero que gastaron del 7 de octubre del 2015 al 23 de marzo del 2016 a 46 agrupaciones, 12 responden a escala nacional, 4 provincial y 30 cantonal. En promedio se distribuirán entre las agrupaciones ¢6.800 millones.
“Los partidos políticos deben presentar comprobantes, facturas, contratos y toda la documentación original que resulte pertinente para justificar los gastos de ese periodo”, resaltó el Tribunal.
Asimismo resaltó: “La liquidación que presente una agrupación política deberá incluir ─entre otros requisitos─ una certificación de los gastos, emitida por un contador público autorizado y registrado ante la Contraloría General de la República (CGR).
El TSE reconoce por segunda vez este dinero a los partidos políticos, pero en el 2010 fueron 43 y sólo 31 presentaron liquidaciones.