Los equipos de Linafa se revelaron contra la liga y acordaron no presentarse al próximo campeonato si no son escuchados y no les cumplen con varias solicitudes que formularon.
El sábado se reunieron en Desamparados 45 escuadras de las 77 que conforman la primera división del fútbol aficionado. Se encontraron de emergencia por considerar que son atropelladas por Linafa, que también maneja la red de liga menor.
“Estamos cansados de que el presidente (Juan Carlos Román) hace lo que le da la gana. Los equipos tenemos voz pero no voto”, dijo Mauricio Vindas, representante del equipo San Rafael de Heredia.
“El 100% de los equipos no vamos a seguir aguantando. Tenemos un documento autenticado por un abogado con la firma de todos los equipos que estamos en contra de la forma en que está actuando Linafa”, opinó Gustavo Picado, encargado de la Selección de San Rafael Abajo.
INSCRIPCIÓN, ARBITRAJE Y APELACIONES
Los clubes se quejan por el elevado monto que deben pagar para participar en el campeonato, que es de ¢300 mil, más ¢1.500 por cada jugador.
“Pedimos que el monto de inscripción sea más acorde a la realidad de los equipos que conformamos la liga”, acotó Picado.
Los equipos aseguran que les toca cancelar ¢100 mil por arbitraje y dicen tener pruebas de que a los árbitros solo les pagan ¢65 mil, y que para el campeonato venidero les subirán a ¢115 mil. Además afirman que para apelar tienen que pagar ¢100 mil y si pierden la apelación se quedan sin el dinero, lo que consideran un abuso. “Todas las apelaciones se pierden, cuesta mucho que la sentencia sea a favor de los equipos”, indicó Picado.
PREMIO, VOZ Y VOTO
Pretenden que en caso que la Selección Nacional clasifique al Mundial de Brasil, el próximo año Linafa los tome en cuenta en la repartición del porcentaje que por estatutos le toca a esta categoría.
Consideran que teniendo representación en el Comité Ejecutivo tendrán voto para decidir en temas que según ellos los resuelve solo Juan Carlos Román, presidente de Linafa.
¿TORNEO APARTE?
Para el 5 de agosto está la primera convocatoria de inscripción, pero ese día ningún equipo se presentará a pagar como medida de presión para que el Ejecutivo los escuche.
Hasta piensan en organizar un torneo aparte, por eso pedirán una reunión con la Liga de Ascenso para que el campeón tenga la oportunidad de ascender.
“Estamos cansados de todo lo que se viene dando en la liga, no estamos decididos a aguantar más, llegamos a un tope y queremos soluciones”, sentenció Picado.