Ministerio de Economía realizó análisis en comercios
En 2023, se presentaron 10 casos de incendios generados por las decoraciones navideñas, según datos del Cuerpo de Bomberos. A pesar de ello, el 43% de las luces y el 42% de otros adornos de la temporada incumplen las medidas de advertencia y precaución que deben tener dichas instalaciones.
Así lo dio a conocer una investigación del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) al visitar 17 comercios ubicados en siete cantones de San José, Alajuela, Cartago y Heredia.
Se revisaron un total de 51 productos navideños que requieren electricidad para su funcionamiento, 39 corresponden a luces y 12 a otro tipo de adornos alusivos a la temporada.
De la cifra total, solo 10 cumplen con todas las medidas analizadas por la Dirección de Calidad del MEIC.
Además de las medidas de advertencia y precaución, el 51% de las luces no vienen con la longitud en metros. En cuanto a los otros adornos, el incumplimiento alcanza el 43%.
Un 42% de los adornos y un 17% de las luces carecen de la indicación de si se pueden usar en exteriores o interiores.
RECOMENDACIONES DE BOMBEROS
Entre las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos para el uso de luces y adornos navideños se encuentran: que las extensiones estén certificadas y tengan un sello de laboratorio, el cual garantice que se van a comportar como el fabricante lo establece.
También aseguran que es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante con el manual que se adjunta, para saber si las extensiones son de uso interior o exterior, además, respetar la cantidad que se pueden colocar en serie, eso depende de la carga de cada fabricante.
En términos globales, 15 de los 17 comercios tenían al menos un incumplimiento, a los cuales se les realizó una prevención, no obstante, ocho no le contestaron al MEIC, mientras que seis sí lo hicieron, pero continuaron incumpliendo y solo uno solicitó una prórroga para ponerse al día.
A los 14 que mantienen incumplimientos, la cartera de Economía les abrió un proceso en la Dirección de Apoyo al Consumidor. De persistir las situaciones, los negocios se exponen a sanciones que van desde los ¢3,6 millones hasta los ¢14,3 millones.