• Padecimiento es crónico
La migraña es uno de los padecimientos más comunes en la población mundial, afectando a millones de personas cada año, lo cual compromete su desempeño laboral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 75% de los adultos ha experimentado al menos un episodio de esta dolencia en el último año.
No obstante, existen más de 300 tipos de cefalea, los cuales por desconocimiento se tienden a llamar migraña.
Este padecimiento en particular es crónico y afecta a 700.000 ticos; es decir, tantas personas como para llenar 20 veces el Estadio Nacional.
Dicha enfermedad es comúnmente acompañada de náuseas, vómitos, así como sensibilidad a la luz y el sonido, lo cual ocasiona que al menos 41.000 ticos deban incapacitarse por esta causa anualmente.
Genera costos económicos relacionados con horas de trabajo perdidas y falta de productividad, además de la posible aparición de otros padecimientos en el paciente, como depresión y ansiedad.
“Muchas veces se cree que el estrés o el ayuno son la causa de la migraña, pero son solamente disparadores para una persona que genéticamente ya está predispuesta a tener migraña. Es una enfermedad crónica”, explicó Manuel Gudiño, neurólogo especialista en cefaleas, a DIARIO EXTRA.
Existen dos tipos de migraña, con aura y sin aura. La primera tiene más efectos secundarios.
Cuando se experimenta, la persona puede tener síntomas como sensación de confusión, hormigueo en el rostro o las manos, visión con luces que destellan o puntos oscuros y sentido del olfato, gusto o tacto distorsionados entre 10 y 60 minutos antes de empezar el dolor.
¿CÓMO SABER SI ES MIGRAÑA?
Para saber si el dolor de cabeza es migraña, la persona debe ser diagnosticada por un neurocirujano, no por un médico general.
Esa es una de las barreras de los pacientes con este padecimiento, ya que la mayoría de los individuos no saben si lo tienen porque no han sido dictaminados y en promedio se requieren hasta tres citas para ser referido.
Esto quiere decir que no se recibe tratamiento oportuno, por lo que la calidad de vida de la persona sigue sin mejorar.
Para muchos la automedicación es una respuesta habitual, aunque los especialistas advierten que es importante buscar atención médica si los dolores son recurrentes o severos.
El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, terapias alternativas y en algunos casos medicamentos específicos.
“Desde 2018 tenemos terapias específicas, que se desarrollaron únicamente para tratar la migraña. Además hoy están llegando a Costa Rica medicamentos específicos para tratar el dolor.
Lo que hace ese fármaco es que bloquea un péptido asociado a la migraña, lo cual disminuye el dolor y los efectos secundarios”, explicó el experto.
Las personas con migraña pueden revertir su impacto o cantidad de ataques a través de la implementación de varios consejos de estilo de vida. Por ejemplo, descansar o dormir con los ojos cerrados en un cuarto oscuro y sin ruido, tomar bastante agua (más si la migraña se acompaña de vómito) o colocarse una banda fría en la frente.
Además de limitar la ingesta de café o bebidas alcohólicas, practicar ejercicio físico regularmente, evitar o limitar los factores desencadenantes y alimentarse de forma saludable sin saltarse las comidas.
Manuel Gudiño
Neurólogo especialista en cefaleas
“Existen más de 300 tipos de dolor de cabeza. La migraña es uno de ellos y tiene sus características específicas que hay que definir. Como tal, es una enfermedad neurológica donde el paciente siente que le está latiendo la cabeza, generalmente de un lado, pero puede cambiar de lado con una intensidad de moderada a severa”.