Unos 40 migrantes y demandantes de asilo provenientes de países de África subsahariana, entre ellos mujeres embarazadas y niños, se encuentran abandonados en Túnez cerca de la frontera con Argelia, indicaron el jueves a AFP varias oenegés.
Este grupo de \”42 personas, entre ellos refugiados y solicitantes de asilo\”, afirmaron que fueron \”expulsados de Sfax\”, gran ciudad del centro de Túnez, y llevados hasta la frontera argelina, en la región semidesértica de Gafsa, dijo a AFP Romdhane Ben Amor, de la oenegé tunecina FTDES.
Esta zona del suroeste de Túnez experimenta en este momento un calor extremo.
Otra oenegé confirmó, bajo condición de anonimato, \”la expulsión hacia la frontera argelina de un grupo de unas cuarenta personas\”.
\”Hace tres días que los seguimos, pero esta mañana perdimos contacto con ellos, no tienen agua ni comida y están en una zona muy aislada\”, agregó FTDES.
Sfax, que está a 150 km de las costas italianas, es el punto de partida de migrantes que se dirigen a Europa, en su mayoría provenientes de África subsahariana.
Según afirmaron fuentes humanitarias a AFP, \”entre junio y septiembre [de 2023] al menos 5.500 migrantes fueron expulsados hacia Libia y más de 3.000 hacia Argelia\”, de los cuales al menos un centenar murió en la frontera entre Túnez y Libia.