Hasta la fecha solo 46 partidos políticos de los que participan en el proceso de elecciones municipales han solicitado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la acreditación de fiscales, en otras palabras, 40 agrupaciones no han enviado representación.
Los fiscales fungen como los ojos de los partidos en el proceso y la gran mayoría se inscriben como miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde tienen funciones relevantes como la recolección del material electoral, así como la apertura de la junta y la fiscalización de cada voto que se emita.
Sin JRV no hay votación, por eso el TSE vigila que en la eventualidad que los miembros acreditados por los partidos no se presenten el día de la votación, los auxiliares de contingencia estén listos para asumir esa labor.
A ellos el TSE les paga un monto económico de ¢40 mil para su traslado y alimentación.
Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, hizo un llamado a los miembros que los partidos asignan para tal labor para que se presenten a la capacitación y juramentación requisito para quedar inscritos.
El TSE presupuesta cerca de ¢450 millones para el pago de estos auxiliares.
CIFRAS
Hasta el momento se contabilizan 24.672 miembros de JRC postulados por los partidos.
De ellos ya el TSE logró acreditar 5.162, quedando pendientes 19.510.
Lo ideal es que en cada junta estén presentes al menos tres de ellos de distintos partidos, pero en muchos casos se abrirá la urna con solo dos.
¿Qué pasa si un partido no presenta estos fiscales?, según Fernández no existe ningún castigo.
“La única sanción es la no representación en la JRV, es decir, se vería privado de tener esa representación, lo que no le permitiría incluso tener voz cuando se discuta si se le impide a una persona no votar por dudas con su identidad”, explicó.
Las agrupaciones tienen tiempo de presentar acreditaciones hasta el próximo 18 de enero, y para hacer sustituciones hasta el 9 de enero del 2020.
El Partido Liberación Nacional (PLN) encabeza los fiscales presentados con un total de 6.463, seguido por la Unidad Social Cristiana con 945. El que menos ha presentado es Yunta Progresista Escazuceña con 19.