Según Marino Protti, director del Ovsicori
Durante el fin de semana, en gran parte del territorio nacional se percibieron varios temblores con magnitudes superiores a 3 grados.
Incluso el evento principal fue de 6.2 grados, con una profundidad de 34,98 kilómetros y 20 minutos después se presentó uno de 5.2. Ambos se ubicaron 40 kilómetros al noroeste de Salinas, específicamente frente a la península de Papagayo en Guanacaste.
Marino Protti, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), aseguró que es un proceso normal.
“Esta región de Papagayo presenta varios movimientos por década, mayores a 6, es una zona que presenta un acoplamiento débil, estos responden a la sismicidad de fondo, característica de esta región. De igual forma, es normal que se den varias réplicas, ya que las zonas que no se acoplan bien tienden a tener esta característica”, explicó.
Ante la consulta de DIARIO EXTRA de si existe una relación entre dichos temblores y el terremoto del 5 de setiembre de 2012, el experto apuntó que, aunque son la misma falla, las regiones se comportan de manera distinta.
“Esta es la misma zona de subducción, la cual viene desde México hasta la península de Osa, esta es una sola falla, pero está segmentada, es decir, que tiene comportamientos diferentes. La porción de Nicoya es diferente a la de estos sismos, Nicoya tiende a acoplarse muy bien, no tiende a producir temblores muy grandes por décadas hasta que esta rompe con un terremoto grande”, añadió.
¿CÓMO SE DAN?
Esta serie de movimientos se da producto de que la placa del Coco se incrusta por debajo de la del caribe.
“En Papagayo la placa ya está completamente desacoplada, por lo que no hay fricción entre la placa del Coco y del Caribe, esto provoca que los sismos no sean tan fuertes como sí pueden ocurrir en Nicoya”, señaló.
La Red Sismológica Nacional indicó que este proceso de desplazamientos terrestres se viene presentando desde el 6 de octubre y se da a diario.
Producto del temblor de 6.2 grados se han presentado cerca de 300 réplicas, algunas con magnitudes superiores 3 grados.
¿QUÉ HACER?
Mantenga la calma.
Aléjese de ventanas u objetos que puedan caer.
Ayude a los más pequeños.
En caso de ser necesario evacue.
Utilice los sistemas de emergencias solo cuando sea urgente.
Marino Protti
Director de Ovsicori
“Esta región de Papagayo presenta varios sismos por década, mayores a 6, es una zona que presenta un acoplamiento débil. Estos movimientos responden a la sismicidad de fondo, característica de esta región”.