La seguridad de los más de 2 millones de romeros que se dirigirán hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles estará vigilada por 4 mil oficiales de la Fuerza Pública quienes desde el 20 de junio iniciarán acciones en las calles más concurridas.
A raíz de la celebración del día de la Patrona de Costa Rica la estricta vigilancia que los policías mantendrán en los lugares como el Parque Central, Ochomogo, Taras y Cartago centro, pretende que los fieles estén más seguros mientras recorren la denominada “ruta de la fe”.
Evitar asaltos, principalmente en horas de la noche, será el fuerte este año, además de posibles riñas que opaquen esta hermosa y tradicional celebración.
DESDE TEMPRANO
Como parte de la estrategia de este año, el inicio del operativo de la romería será a partir del 20 de julio, donde los ticos podrán observar la presencia de parejas de policías vigilando las zonas a pie, en patrullas, policletos y en las famosas torretas utilizadas para la época navideña, las cuales según Freddy Guillén, jefe de planes y operaciones de la Fuerza Pública, tendrán del objetivo de visualizar desde lo más alto todo tipo de incidencia, también contarán con toldos de observación y asistencia la público.
Por su parte los días 27 y 28 de julio la acción policial se llevará a cabo en su mayor parte en el Gran Área Metropolitana puesto que este es el lugar en el que muchos romeros llegan desde lejos para iniciar su viaje, sin embargo las zona de la antigua Galera, el cruce de La Lima y Cartago, también tendrán mucha presencia de los uniformados.
El 1º de agosto es el día en que por la proximidad de la celebración más fieles recorren las calles, por lo que puntos como el Parque Kennedy en San Pedro, Plaza del Sol en Curridabat, el Parque de Tres Ríos, Recope y el Puente de Taras tendrán fuerte presencia de oficiales quienes estarán pendientes del movimiento de los romeros en esos lugares.
A pesar de que el 2 de agosto es el día de la Patrona Nacional, las acciones se ampliarán hasta el 4, pues muchos romeros prefieren visitar a La Negrita cuando el cúmulo de personas ha bajado.
La Fuerza Pública le recuerda la toda la población que camine en grupos, preferiblemente en las rutas ya determinadas, evitar cargar objetos de valor, portar ropa cómoda y no andar grandes sumas de dinero.