El Ministerio de Salud confirmó a Diario Extra la existencia de cuatro casos de tosferina en menores de edad, todos de 14 años y estudiantes del Colegio Agropecuario de Ciudad Quesada.
La institución explicó que se trata de brotes secundarios, derivados de una adulta mayor de 70 años, quien habría infectado a su hija de 41 años y a su nieta, estudiante de dicho centro educativo.
“El día 27 de noviembre se procedió a realizar visita en el centro educativo por parte del personal de la CCSS y Ministerio de Salud, donde se determinó a 56 contactos y se muestreó a 32 estudiantes sintomáticos, también se dieron indicaciones de medidas sanitarias para el centro educativo”, detalló el Ministerio de Salud.
Fernando García, microbiólogo de la Universidad de Costa Rica, explicó a este medio que “solamente el ser humano es el hospedador de la bacteria y la bacteria solamente puede pasar de un ser humano con la bacteria a un ser humano sin la bacteria”.“Este problema de salud pública que estamos enfrentando en el país en estos momentos no debería ser grave porque nuestro sistema de salud está preparado para enfrentarlo”, comentó.