Un grupo de limonenses, quienes en apariencia daban apoyo logístico y financiamiento en Nicaragua a un grupo de narcotraficantes, fue detenido por el ejército de ese país.
La acción policial se llevó a cabo en aguas Caribeñas, justo a 90 millas náuticas al noreste de Puerto Cabezas, capital provincial de la Región Autónoma del Atlántico Norte, y 50 millas náuticas al noroeste de Cayo Quitasueño.
Mediante un comunicado la policía informó a los medios locales que los tripulantes de la lancha tipo eduardoño, al divisar la patrulla de la Fuerza Naval, se dieron a la fuga, por lo que fueron perseguidos por otra más rápida y capturados, indicó el comunicado oficial.
En la huida los costarricenses tiraron al mar un posicionador global de navegación (GPS) y presumen que también sus armas, puesto que les encontraron facturas de compras de municiones.
Cuando lograron abordarlos todos quedaron detenidos y decomisaron 19 barriles con capacidad para almacenar 60 galones de gasolina cada uno, incluidos 9 que iban llenos de combustible. Sin embargo, se descartó el decomiso de droga.
Al ser capturados los sospechosos, de apellidos Johnson Smith de 36 años, Chávez Matarrita 21 años, Monteque Lynch y Álvarez Carvajal, ambos de 30 años, aseguraron ser originarios de Puerto Limón, Costa Rica.
Los detenidos y la lancha fueron trasladados a Puerto Cabezas y entregados al Ministerio Público y la Policía Nacional para que sean acusados por los delitos de apoyo logístico y financiación al narcotráfico, de acuerdo con la información oficial.
“Con este operativo el Ejército de Nicaragua reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo, con todas sus fuerzas y medios, su estrategia de Muro de Contención para enfrentar de manera decidida y firme este tipo de amenazas a la Seguridad Nacional”, dice el comunicado emitido por el ejército.