De cada 10 pasajeros de buses, cuatro cancelan su tarifa de manera electrónica, ya sea por medio de tarjetas de débito y crédito, o a través de celulares y relojes inteligentes, según comentó a Grupo Extra Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Solo el año pasado se registraron 15 millones de transacciones de pago de buses por medios electrónicos, lo que habla de la buena aceptación de la tecnología, que arrancó en marzo de 2022 con 20 unidades, mientras que en la actualidad ya son más de 630 buses los que aceptan esa forma de saldar el monto para el viaje.
No obstante, todos estos buses funcionan dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), explicó Melegatti, región en donde operan cerca de 3.000 unidades, es decir, por ahora esta tecnología solo se aplica en el centro del país y en uno de cada cinco buses.
“Esperamos cerrar este año con más de 1.000 buses operando y queremos tener los 3.000 buses para finales del año que viene, ahí ya sería prácticamente el 80% de los viajes cubiertos con pago electrónico”, externó.
En el país operan cerca de 5.000 buses que pertenecen a 350 empresas diferentes, lo que significa un reto para que se generalice el servicio, según dijo.
“Cuando uno va a una empresa que podría tener 15 o 20 buses, tiene que hacer el mismo trabajo como si fuera una empresa muchísimo más grande y no solo es instalar los equipos de lectura en la empresa, sino es capacitar al personal de tesorería, de contabilidad, entrenar a los choferes y de una otra forma hacer campañas educativas para los usuarios”, manifestó.
Añadió que una de las posibilidades para fomentar estas transacciones, y que se han utilizado en otros países, es abaratar los pasajes según los pagos que se realicen.
“Preparamos el sistema para que ese incentivo esté, pero todavía en este momento no está implementado, a pesar de que es un servicio al costo, el usuario paga todos los costos del transporte”, explicó.
PENETRACIÓN DEL SINPE
Melegatti expuso también que cada vez es más común el pago por medio del Sinpe Móvil (Sistema Nacional de Pagos Electrónicos), lo que se puede ver reflejado en el descenso del retiro de efectivo en cajeros automáticos.
En 2019 se dieron 170 millones de retiros, mientras que para el año pasado fueron 95 millones. “Todavía no estamos en la mitad, pero es un descenso, ya uno no va a ver las filas que se hacían en los cajeros, y si menos gente va a los cajeros automáticos es porque algo está pasando”, externó.
Señaló que ahora es común ir a la feria del agricultor y ver letreros de Sinpe, lo que significa que más personas están bancarizadas. “El 91% de la población mayor de 15 años tiene una cuenta bancaria”, aseguró.
Para el año pasado se registraron más de 500 millones de transacciones Sinpe y para este año se espera que se superen los 700 millones.