Autoridades policiales realizan operativos para contener criminalidad
Los habitantes de barrios del sur como Alajuelita, Desamparados, Hatillos y otros son afectados por el aumento en la criminalidad en los últimos días, el cual obedece a conflictos armados entre cuatro bandas delincuenciales, según confirmó la Fiscalía General de la República.
Por esa razón las autoridades iniciaron acciones policiales para contrarrestar la ola de crímenes en estas barriadas mediante la denominada Operación Guardián, que durará lo que resta del año.
“Tenemos cuatro grupos que están disputándose plazas y zonas de venta de drogas al menudeo. En estos barrios eso ha generado gran cantidad de violencia y uno de nuestros deberes es ver cómo la contenemos”, manifestó Mauricio Boraschi, fiscal adjunto.
De igual manera, señaló que las bandas que se encuentran en conflicto están mezcladas entre unas que tienen años de estar asentadas en el lugar y otras que nacieron por la fragmentación de estas.
“Este es un fenómeno de fragmentación de las mismas bandas a partir de las capturas, juzgamientos y condenas de sus líderes antiguos, entonces estas se van regenerando, recomponiendo y de los nuevos liderazgos empiezan los conflictos”, explicó.
Por su parte, el fiscal general Carlo Díaz dijo que este martes fue el inicio de estas acciones y esperan que se mantenga por lo menos el resto del año.
“Ojalá logremos el impacto que esperamos, que es la disminución de los homicidios y también traer paz a las comunidades, pero a su vez obtener elementos de prueba suficientes para reforzar las investigaciones que ya tenemos en curso”, declaró.
Asimismo, el funcionario indicó que no descartan la posibilidad de que criminales estén cobrando peaje en Alajuelita.
“En el pasado eso era una situación que se venía presentando, recientemente no descartamos que esté sucediendo, pero no es ahorita una de las actividades más denunciadas. Obviamente, cuando existen organizaciones criminales esta es una de las actividades que desarrollan frecuentemente”, agregó.
DELITOS
Es importante destacar que solo Alajuelita reporta 369 delitos entre 1 de enero y el 11 de noviembre, entre ellos 35 homicidios, 137 asaltos, 46 robos, 58 robos de vehículos y 93 hurtos.
El cantón suma 35 homicidios durante 2024. Es el segundo más violento de la provincia, solo superado por San José con 85.
En el caso de los Hatillos el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza 23 homicidios, igual que Desamparados. Se debe resaltar que al 11 de noviembre el país registró 760 asesinatos a nivel nacional.
Uno de los últimos hechos violentos se ejecutó el domingo 10 de noviembre, cuando siete personas resultaron heridas en Alajuelita.
De acuerdo con la información preliminar de la policía judicial, las víctimas se encontraban en la vía pública cuando varios sujetos pasaron disparándoles desde un vehículo.
Los heridos, 6 hombres y 1 mujer, fueron enviados a distintos centros médicos para ser atendidos.
Las víctimas se apellidan Contreras, de 38 años; Valladares, de edad no determinada; Solano, de 30; Valencia, de 30; Obando, de 34; Alvarado, de 31; y Sánchez, de 44.