El jefe de Operaciones de la Fuerza Pública, Freddy Guillén, reconoce que cerca del 20% de la flota vehicular se encuentra varada en talleres. En números enteros, esto representa 356 unidades fuera de funcionamiento.
En total el Ministerio de Seguridad Pública cuenta hoy con 1.069 patrullas, 657 motos, 29 microbuses, cinco carros blindados, 12 camiones y cinco autobuses.
“Por la vida que tienen estas unidades, tenemos cerca de un 80% funcionando correctamente y un 20% que está entrando y saliendo en temas de mantenimiento correctivo”, explicó.
Guillén subrayó que se trabaja en aplicar cursos de manejo a algunos oficiales, ya que durante el año se presentaron varios incidentes con las unidades.
“Lamentablemente, tenemos un tema de accidentabilidad que nos ha sacado algunas unidades de servicio”, externó.
Seguridad Pública recibió una donación de 12 motocicletas y un autobús por parte de la Embajada de los Estados Unidos que serán utilizados para programas preventivos.
“El tema preventivo es parte del quehacer de las unidades policiales, así como es vital atender una emergencia que es denunciada a través del 9-1-1, es importante tener unidades para la conformación de grupos de seguridad comunales”, explicó el ministro Mario Zamora.
Indicó que, a pesar de que están destinadas para este fin, en caso de que sean necesarias para la atención de emergencias, se estarían movilizando a esta función.
“Este equipo va a estar moviéndose de forma rotativa en distintos lugares, a través del programa ‘Sembremos Seguridad’, estamos cubriendo las 84 municipalidades y las siete intendencias, pero estas unidades policiales tendrán un doble propósito, en caso de una emergencia”, añadió.