El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) realizó un donativo de $650 mil (aproximadamente ¢325 millones) en vehículos nuevos, los cuales serán trasladados a la Unidad de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para la lucha contra clanes dedicados al narcotráfico.
La entrega de los autos se hizo en el marco de la Estrategia Sectorial Interinstitucional e Institucional contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada liderada por los presidentes de los Supremos Poderes, Legislativo, representado por Antonio Álvarez Desanti, el Judicial por Zarella Villanueva y Ejecutivo con el presidente de la República Luis Guillermo Solís.
En los últimos meses, diferentes sectores relacionados a seguridad nacional, señalaron la importancia de crear una unidad contra el crimen organizado en el OIJ, con el fin de concretar de mejor forma algunos procesos policiales contra clanes dedicados al narcotráfico y otras actividades en el territorio.
Para el Poder Judicial dar marcha a la formación de esa unidad es prioridad, debido al momento crítico que ha venido enfrentando Costa Rica en temas criminales.
“Estas acciones son parte de esfuerzos interinstitucionales para mejorar las acciones de las autoridades nacionales, que buscan atender las situaciones que genera la criminalidad organizada en nuestro país, por lo que consideramos oportuna esta donación, que estamos seguros servirá de mucho a nuestra Policía Judicial”, resaltó Guillermo Araya, director general del ICD.
Cada vehículo donado tiene un valor de $42 mil (¢21 millones), además en los próximos días el Registro Nacional de la Propiedad facilitará el proceso para que los carros lleguen a filas del OIJ lo más pronto posible.