La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa cierra hoy el proceso de recepción de atestados de quienes aspiran ocupar la plaza como magistrado propietario en la Sala Constitucional tras el fallecimiento de quien fuera el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, así lo confirmó el diputado del Partido Unidad Social Cristina (PUSC) y miembro de la comisión, Rodolfo Sotomayor.
Hasta el momento hay 32 interesados en sustituir a Mora, entre los que figuran 12 mujeres y 20 hombres, con especialidades como derecho constitucional, penal, público, tributario y empresarial.
De los postulados ha trascendido que han tomado mayor fuerza los nombres de Nancy Hernández López, máster en derecho tributario, y quien se desempeña como directora de despacho de la presidencia de la Corte; el exdiputado y abogado Belisario Solano, y Alex Solís, doctor en derecho constitucional.
Pero también figuran en diputa caras conocidas como el procurador general de la República, y máster en ciencias penales, Juan José Soto y Jenny Quirós Camacho, magistrada suplente de la Sala Penal.
PROCESO
Sotomayor recalcó que aunque se trata de sustituir a Mora, el proceso es igual a cualquier nombramiento de magistrado.
Al cerrar la recepción de atestados, explicó que la Comisión de Nombramientos se tomará dos semanas para entrevistar a los participantes, y de ahí seleccionará 5 hombres y y 5 mujeres, nombres que recomendará al plenario legislativo para su elección. No obstante, el proceso permite que los diputados propongan nombres en el proceso de votación aunque no hayan pasado por el trámite en la comisión legislativa.
Sotomayor confirmó que pronto deberán arrancar otro proceso para nombrar al magistrado que sustituirá a Ana Viriginia Calzada, tras su jubilación.