El plazo máximo para cancelar el impuesto a las personas jurídicas es el 31 de enero de 2023 y quienes no paguen incurrirán en intereses y potenciales sanciones.
La firma Grant Thornton recordó que los deudores no podrán obtener personerías del Registro Nacional.
Además, aquellas sociedades que se encuentren morosas de este impuesto por tres periodos consecutivos o más, podrán ser disueltas de oficio.
El monto para sociedades no contribuyentes del impuesto sobre la renta es un 15% del salario base, a saber, ¢69.330.
Entretanto, las sociedades inscritas en el Régimen de Tributación Simplificada, como contribuyentes del impuesto sobre la renta que declaran ingresos en cero o sin actividad, así como sociedades inscritas que hayan declarado ingresos brutos menores a 120 salarios base, pagarán el 25% del salario base, es decir unos ¢115.550.
Por su parte, las sociedades con ingresos brutos mayores a 120 salarios base, pero inferiores a 280 salarios, es decir, inferiores a ¢129 millones, pagarían el 30% del salario base, lo que representan unos ¢138.660.
Para las sociedades con ingresos brutos mayores a 280 salarios, pagan el 50% del salario base, lo que ronda los ¢231.100.
A las sociedades nuevas que se inscriban en este año les corresponde pagar proporcionalmente a los días que resten entre la fecha de su efectiva inscripción registral y el último día del período 2022 (31 de diciembre), partiendo del importe de ¢69.330.
Este es un impuesto que deben pagar todas las sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera o su representante y empresas individuales de responsabilidad limitada que se encuentren inscritas o que se inscriban en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.