China. (AFP) – Las autoridades evacuaron a casi 300.000 personas y suspendieron el transporte público en el este de China ante la llegada del tifón Gaemi, que dejó numerosos muertos en Taiwán y Filipinas.
La tormenta tocó tierra el jueves durante la madrugada en Taiwán, provocó inundaciones en la segunda ciudad más importante de la isla y dejó al menos cinco fallecidos.
Previamente, en su paso cerca de Filipinas, el tifón exacerbó las lluvias estacionales y desencadenó inundaciones, así como desprendimientos de tierra que ocasionaron el deceso de 20 personas.
La tormenta, aunque debilitada, llegó el jueves alrededor de las 20H00 (12H00) a la provincia china de Fujian, según los medios estatales. Ante la previsión de aguaceros torrenciales e inundaciones, las autoridades reubicaron a más de 290.000 personas en esa provincia y cerraron el transporte público, las oficinas y algunas escuelas.
En la comunidad vecina de Zhejiang, las precipitaciones y el viento ya habían convertido algunas calles en ríos y también arrancaron árboles, conforme las imágenes emitidas por la cadena estatal CCTV.
El tifón debería llevar intensas precipitaciones a las localidades centrales de Jiangxi y Henan, señalaron los medios estatales. Por su parte, Cantón, la provincia más poblada de China, suspendió el viernes algunas conexiones ferroviarias ante el impacto previsto de este fenómeno natural, dijo CCTV.
Citando al canal meteorológico oficial China Weather Network, se asegura que la tormenta avanzará hacia el noroeste y “se debilitará gradualmente” en su camino hacia Jiangxi. Hasta ahora no se reportaron muertes, heridos o desaparecidos debido a las inclemencias del tifón.