Para nadie es un secreto que la zona de Rincón Grande, así como los alrededores de Pavas y otros sectores de nuestro país son considerados marginales, donde las drogas se mueven como si se tratara de un simple confite. Dada esta situación, la Fuerza Pública ideó una campaña para evitar que los niños caigan y sean víctimas de estas desdichas.
“Cuidémonos Juntos” es el plan en el que trabajaran 3 mil oficiales de la Fuerza Pública para velar por los 940 mil estudiantes de los 5.191 centros educativos del territorio nacional.
Juan José Andrade, director de la Policía, indicó en conferencia de prensa que durante este periodo lectivo se visitarán todas las escuelas y colegios donde se dará a conocer la labor preventiva y las estrategias que desarrollan los uniformados, con el fin de prevenir que los alumnos cometan delitos; asimismo, evitar que sean víctimas.
Las estrategias que utilizará el Ministerio de Seguridad son el fortalecimiento del trabajo de prevención como los programas educativos DARE, Pinta Seguro, Programa Regional Antidrogas (PRAD), tarea para padres y el programa de violencia intrafamiliar (VIFA).
Además, se unirán cuatro unidades caninas, las cuales visitarán todas las escuelas en cualquier momento para determinar que no se vendan, ni consuman estupefacientes.
Los medios de comunicación también colaborarán con la campaña de sensibilidad mediante anuncios de prevención. Ronald Pérez, docente de la banda Instrumental de Rincón Grande, indicó que este proyecto se ha implementado en esta institución desde el año anterior, ha dado excelentes resultados por lo que las autoridades lo continuarán a nivel nacional.