Tres diputados habrían sostenido reuniones con un sujeto de apellidos González Jiménez, quien estaría siendo investigado por las autoridades judiciales como vinculado al caso Madre Patria.
A dicha persona se le acusa por presuntamente realizar escrituras falsas y fraudes registrales.
En dichos encuentros también habría participado una mujer de apellidos Alpízar como miembro de la Asociación Cámara de Autobuseros, así como Gilbert Ureña, representante del Foro Nacional de Taxistas (FNT).
Las visitas se efectuaron a los despachos de Kattia Rivera (Partido Liberación Nacional-PLN), María Marta Carballo (Partido Unidad Social Cristiana-PUSC) así como de Luis Diego Vargas (Partido Liberal Progresista-PLP).
Las visitas se revelan por las bitácoras de ingreso en la sede del Poder Legislativo, de las cuales Diario Extra tiene copia, así como un informe emitido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Primera visita
La primera visita se registró el 23 de agosto de 2022 al despacho de Carballo. La congresista lo reconoció e indicó que el motivo fue analizar el expediente 22.230, que buscaba ampliar la vida útil de los buses.
No obstante, Carballo enfatizó que únicamente sostuvo una junta y no tres, como sostiene el informe judicial, por lo que procedió a exigir una corrección por parte de las autoridades, quienes admitieron el fallo en la información.
Segunda oportunidad
Para la segunda vez que el cuestionado tuvo una cita en el Congreso, esta se produjo en el despacho de la verdiblanca Rivera el 26 de agosto de 2022.
La legisladora explicó a Diario Extra que la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) deseaba abordar el mismo proyecto de ley sobre transporte público.
Rivera precisó que atendió al sector y dentro de la comitiva que le visitó se encontraba el hoy indagado. Aparte de ellos estuvieron, según la diputada, una importante cantidad de personas conectadas de forma virtual.
“La solicitud vino de una cámara a la cual yo atendí. Diay, yo a este abogado no lo conocía y no lo conozco. Esa fue la única vez que lo atendí, no fue solicitud mía y él llegó acompañando a esos personeros”, añadió.
Tercera vez
El último diputado que tuvo audiencia con González fue el liberal Luis Diego Vargas. Esta se suscitó el 8 de setiembre de ese mismo año. El tema fue la misma iniciativa.
“Muchas voces estaban preocupadas con el tema de la vida útil de los autobuses. Mucha gente nos pidió cita y el 8 de setiembre se concretó una reunión con una muchacha Alpízar de la Cámara (de pequeños autobuseros), Gilbert Ureña (taxis) y esta persona. Fueron 30 minutos y no pasó nada más, fue la única vez y no tengo ni idea de quién es”, acotó Vargas.
Diario Extra pidió su declaración a Ureña e indicó que, además de trabajar con los taxistas, ha colaborado con empresas pequeñas autobuseras y sostuvieron encuentros con más diputados.
“Nos reunimos con Olga Morera y otros que estaban en la Comisión de Económicos… A este señor me lo presentaron como presidente de una cámara llamada Camper. En su momento, yo decidí no acudir más a citas de esas porque ese proyecto estaba avanzado y yo quería seguir con los de taxis…”, dijo a este medio.